En este contexto, Fortín enfatizó que cualquier diálogo debe ser franco y constructivo, involucrando a representantes de la empresa privada. Esto, con el propósito de infundir certidumbre a los empresarios y fomentar la confianza necesaria para invertir en Honduras.

La empresa privada ha identificado problemas significativos, siendo uno de ellos la reticencia de los empresarios a expandir sus negocios, lo que se traduce en un estancamiento del empleo.

En consecuencia, la CCIT resalta que el año 2023 fue testigo de una migración masiva de hondureños al norte, motivada por la falta de oportunidades de ingreso en el país.

"Podemos colaborar con empresarios y gobierno para avanzar. Hemos buscado reuniones con representantes gubernamentales, pero las respuestas han sido escasas. Sin un diálogo directo, la incertidumbre prevalece, y la población pierde la esperanza de crecer en su propio país", argumentó Fortín.

Coincidiendo con la CCIT, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destaca que la inseguridad jurídica actúa como un obstáculo para cualquier inversión.

Otra causa identificada es la inestabilidad del sector informal, que, al evitar tributar, priva al gobierno de ingresos necesarios. Esto limita las opciones de préstamo y, por ende, el desarrollo de esta parte de la población.

Mirando hacia el futuro, Fortín advierte que el 2024 podría agravar las cifras del desempleo si no se establece un diálogo efectivo. Empresarios ya señalan que el 2023 no fue positivo para la economía, con más de 2.5 millones de personas enfrentando problemas de empleo.

Por su parte, Darwin Ponce, presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19, compartió su perspectiva sombría sobre la situación económica para 2024. Señaló una desaceleración económica, pérdida de divisas y reducción de las reservas internacionales.

Aunque las autoridades gubernamentales aún no han proporcionado cifras oficiales sobre el cierre de 2023 en términos de empleo y economía, la preocupación por el panorama futuro es evidente.

MÁS NOTICIAS: 'Ya no los aguantábamos', matan a dos presuntos asaltantes en San Pedro Sula