El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Tegucigalpa, Francisco Morazán, condenó este lunes a 22 años 6 meses de prisión a Roberto David Castillo Mejía, por el asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, informó el Poder Judicial.

A Castillo lo declararon culpable, en julio de 2021, como coautor del delito de asesinato en perjuicio de Cáceres, y tras cuatro reprogramaciones para su sentencia, fue hasta este día que se conoció los años que pasará en prisión.

El asesinato de la defensora del medioambiente y del pueblo indígena, Berta Cáceres, se registró la medianoche del 3 de marzo de 2016 cuando desconocidos irrumpieron su vivienda en la residencial El Líbano de La Esperanza, Intibucá (occidente) y la atacaron a balazos.

¿Quién es David Castillo?

David Castillo era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S. A. (DESA), a cargo de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en Santa Bárbara, proyecto al que Berta se oponía porque dañaría el río Gualcarque, de donde se abastecen de aguas las comunidades lencas del occidente del país.

PUEDE LEER: Berta Cáceres declarada heroína nacional y su rostro aparecería en el billete de L 200

De esta manera, el Ministerio Público realizó investigaciones contra ejecutivos de DESA, incluido David Castillo.

"Como se recordará, entre la prueba evacuada en el juicio, que duró dos meses, fue determinante y reveladora la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, para establecer que Castillo Mejía concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca", indicó la Fiscalía del Estado.

Primera condena

La primera condena por este caso se obtuvo el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente de DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres.

A estas personas también se les condenó por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del ciudadano mexicano Gustavo Castro, quien era amigo de Berta y se encontraba con ella el día que la mataron.

El caso Berta Cáceres sigue abierto y se trabaja para identificar a otros autores intelectuales involucrados en su asesinato, informó el Ministerio ´Público.

LE PUEDE INTERESAR: ONU saludó fallo 'histórico' de culpabilidad contra coautor del asesinato de la hondureña Berta Cáceres