Al respecto, destacó que las organizaciones de DD. HH. tienen "demasiada fuerza" en Honduras, pues sostuvo que "parece ser que los derechos humanos son para los que asesinan para los que violan, matan mujeres, niños, ancianos".

"Para ellos (criminales) no son los derechos humanos y yo pienso que, por lo contrario, los derechos humanos deben ser para las personas honradas, no para los delincuentes", dijo el criminólogo a la Fuerza Informativa de HRN y TSi.

Además, Sánchez ejemplificó el caso de El Salvador, país en el que su presidente, Nayib Bukele, se hizo a un lado los DD. HH. de los privados de libertad, así como las exigencias de la comunidad internacional para anteponer la seguridad de los salvadoreños.

"Aquí (Honduras), si no apartan un poquito a derechos humanos, nos vamos a estar cien años en este problema. El Salvador lo hizo correctamente, apartó a derechos humanos y la comunidad internacional y tomó una decisión valiente, defender a su pueblo, que es la obligación de un gobernante y de un Estado, proteger a su pueblo", afirmó.

Relacionado Se reclasificarán privados de libertad para separarlos, Julissa Villanueva

Trabajo integral

Por otro lado, resaltó que además de defender los DD. HH. de la población antes de los que los criminales, las autoridades deben crea estrategias interinstitucionales para hacerle frente a la inseguridad, pues indicó que actualmente no se ha visto resultados de la lucha contra tal flagelo.

"¿Cuál ha sido el éxito El Salvador? Que han formado un frente común. El Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, el ejército, la Fuerza Armada, se han unido a esta lucha porque este es una emergencia nacional", ejemplificó Sánchez.

Asimismo, instó a las autoridades a tener voluntad política a la crisis en seguridad existente en Honduras y recomendó la incorporación de las FF. AA. para la lucha contra la criminalidad, pues la Policía Nacional no puede atacarla por sí sola.

Del mismo modo, recomendó que se implemente la figura de agentes policiales encubiertos y la posible creación de un buró de investigación criminal para fortalecer la inteligencia policial, como lo planteó ayer la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, ante la crisis carcelaria del país.

Cárceles en Honduras

De igual manera, Gonzalo Sánchez expuso que hay que darle el beneficio de la duda a Julissa Villanueva, quien dirige la comisión interventora de los centros penitenciarios del país ante las reyertas que se han dado en algunas cárceles hondureñas.

De su interés BID ve prioritario invertir en formación y pymes para frenar la migración

Al respecto, apuntó que la Policía hace esfuerzos sobrehumanos para controlar a los reclusos en los centro penales ante la dificultad de controlar a toda la población carcelaria de Honduras, que actualmente es de casi 20,000 reos, cuando la capacidad de las 25 cárceles es de apenas 14,700 personas.

"Me imagino que ella está bien asesorada ya por personas que conocen del tema, pero solo voy a dar dos tips (consejos): uno de ellos pudiera ser que comience por depurar algunos miembros del personal, que pueden estar involucrados en introducir armas y otros objetos al interior de los centros penitenciarios y luego viene la labor de inteligencia", sostuvo Sánchez.

Crisis carcelaria

Julissa Villanueva presentó ayer un decálogo de medidas preliminares para hacerle frente a la crisis penitenciaria del país, en el que destacó la recuperación de la gobernanza en los penales, la separación de los presos y la creación de un banco de datos para controlar la población penitenciaria, entre otras.

Al respecto, la funcionaria anunció que las medidas anunciadas serán aplicadas de manera prioritaria en las cárceles de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso; El Porvenir, Francisco Morazán, y el Centro Penitenciario Nacional de Támara, donde se dieron las reyertas el 8 y 9 de abril.

En dichos amotinamientos perdió la vida una persona y otras siete resultaron heridas, por lo que la presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció la intervención de los centros penales, presidida por Julissa Villanueva.

Siga leyendo Honduras ya conoce su calendario y sedes para la Copa Oro 2023