De "alocadas y evasivas" calificó un canal de televisión estatal chino las declaraciones del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo sobre los orígenes de la pandemia del nuevo coronavirus.

La CCTV arremetió contra el "nocivo Pompeo" que "escupe su veneno y propaga mentiras sin razón". "Estos comentarios dañinos e insensatos de políticos estadounidenses permiten comprender, a un número mayor de personas, que estas 'pruebas' no existen", según CCTV.

"Los políticos estadounidenses tratan de echar la culpa a otros, de amañar las elecciones y de recriminar a China mientras sus propios esfuerzos contra la epidemia son un desastre", añadió.

Recientemente, el alto funcionario del gobierno de Donald Trump reaccionó a un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, divulgado por una fuente cercana. En el documento afirmaba que el gobierno chino ocultó intencionalmente la gravedad del coronavirus a la comunidad internacional, mientras almacenaba importaciones y disminuía las exportaciones.

“China probablemente redujo sus exportaciones de suministros médicos antes de su notificación de enero a la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que covid-19 se contagiaba”, según un funcionario de la administración familiarizado con el documento,

Lo señalado en el documento tuvo la aprobación de Pompeo, quien intensificó las afirmaciones de la administración de que China se esforzó por ocultar el alcance de la propagación del coronavirus, incluida la ocultación de la gravedad al almacenar suministros médicos.

Pompeo afirmó el domingo que existe una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, donde comenzó el brote en China, reseñó el portal CNN.

“Podemos confirmar que el Partido Comunista Chino hizo todo lo posible para asegurarse de que el mundo no supiera a tiempo sobre lo que estaba sucediendo”, dijo Pompeo también a ABC “This Week”