El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Hugo Maldonado, pidió se elabore una Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), para hombres con el fin que termine la polémica por el uso de la misma solo en mujeres.

Las PAE son conocidas como “pastillas del día después” sirven para impedir un embarazo no deseado o no planeado. Son efectivas hasta un 95% cuando se utilizan dentro de los 3 días (72 horas) siguientes a la relación sexual no protegida o a una agresión sexual.

En Honduras está prohibida la utilización de la pastilla ya que la legislación hondureña no contempla el aborto.

Para el pastor de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales, la PAE va más allá del término abortivo, es algo moral, es dejar una puerta abierta para el libertinaje.

A mediados del presente año, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Noé Villafranca pidió se revise la legislación del país para que la pastilla para el día después deje de ser prohibida.

En una reciente investigación de reconocido medio de comunicación de prensa escrita se  establece que basta 15 minutos para obtener la pastilla a través de las redes sociales.

El artículo 126 del Código Penal de Honduras tipifica el aborto como un delito y por el cual ofrece cárcel y multas.