Un juez en San Pedro Sula, Cortés, que conoció el caso decidió declarar culpable a un hombre por el delito de feminicidio múltiple en perjuicio de tres jóvenes garífunas; hecho registrado en enero de 2023.

El responsable fue identificado como David Alexander Lamber, quien es acusado de tres delitos: femicidio íntimo y femicidio por conexión contra Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo.

El portavoz del Poder Judicial, Luis Barahona, indicó que fue un fallo con un enfoque de género el que emitió el juez y que la audiencia de individualización de las penas se llevará a cabo el 18 de abril a las 8 a.m..

En ese sentido, Barahona dio a conocer que se trató de un crimen de odio y desprecio contra las mujeres. El agresor pretendía a una de las víctimas (Janahira Castillo) y de ahí surgió el conflicto.

Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo fueron asesinadas en 2023. Foto: redes sociales

El feminicidio contra las jóvenes garífunas fue el primero de 2023; las víctimas fueron halladas sin vida en la playa, desde un principio la principal hipótesis de las autoridades fue que se trató de un crimen que involucraba a una pareja sentimental.

El triple crimen ocurrió el 14 de enero de 2023, en la comunidad Travesía de Puerto Cortés, zona norte de Honduras. Los tres cuerpos fueron localizados en la playa en horas de la madrugada del 15 de enero.

Según las autoridades, las jóvenes estaban sentadas en la playa cuando llegó el agresor y les disparó a las tres hasta dejarlas sin vida.

El 16 de enero, luego de que la presidenta Castro ordenara que se investigara el crimen, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a David Alexander; desde entonces, el joven ha seguido el proceso conforme a la ley.

MÁS NOTICIAS: Lenihan pide a los políticos a no 'ser traidores' y dar el buen testimonio en Semana Mayor