Unas 1,100 libras de supuesta marihuana tipo Crispi, con un valor estimado en el mercado de consumo cercano a los 11 millones de lempiras, fueron decomisadas este martes por la mañana en San Francisco, Atlántida.

El fuerte decomiso de marihuana se realizó mediante una operación ejecutada por la Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales e Inteligencia Policial, explicó el subcomisario Ricardo Barahona a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Barahona explicó que la marihuana decomisada, que posee una potencia 15 veces superior a la marihuana convencional debido a la adición de diversos componentes, fue descubierta almacenada en una finca ubicada en el sector de la aldea Frisco 2, perteneciente al municipio de San Francisco, Atlántida, en el norte de Honduras.

Detenido durante el operativo

Asimismo, durante la operación, las autoridades detuvieron a un hombre de 45 años, de quien no se precisó su identidad, quien presuntamente está vinculado con el resguardo de la sustancia ilícita.

De tal modo, el detenido será remitido en las próximas horas a la Fiscalía del Ministerio Público, acompañado de un expediente investigativo por el supuesto delito de tráfico de drogas ilícitas en su modalidad de posesión.

Por otro lado, el subcomisario Barahona explicó que la Policía Nacional continúa con las diligencias correspondientes para identificar y capturar a otros implicados en este trasiego de drogas.

En tal aspecto, la información preliminar sugiere que esta marihuana que fue objeto de decomiso ingresó al territorio hondureño vía marítima desde el norte del continente, con la intención de ser comercializada dentro del país.

"Estamos en coordinación con la Fiscalía del Ministerio Público, que lidera todos los procesos investigativos. Esperamos los resultados de los laboratorios de Medicina Forense para certificar la naturaleza de la marihuana tipo 'Crispy' que hemos incautado", declaró un portavoz de la Policía Nacional.

Importantes decomisos de droga

En 2023, las autoridades hondureñas lograron asegurar unos 4.7 millones de arbustos de coca, una cifra inferior al récord de 6.5 millones de 2022, pero considerablemente superior al medio millón de plantas de 2021.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) han señalado que en lo que va del año, la institución militar ha erradicado más de tres millones de arbustos de hoja de coca, asegurado 36 plantaciones de coca y destruido 15 instalaciones artesanales para el procesamiento de droga.