La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) confirmó que no aplicará sanciones ni multas, por lo que no se podrá decomisar el carro a los conductores que transiten sin sus placas metálicas definitivas, siempre y cuando aún no les corresponda el turno oficial para reclamarlas.
Esta aclaración surge luego de que el Instituto de la Propiedad (IP) anunciara el inicio de la entrega progresiva de matrículas de metal a partir del 4 de noviembre.
Al respecto, las autoridades de tránsito señalaron que mantendrán flexibilidad con la ciudadanía para garantizar una transición ordenada y evitar cobros o multas injustificadas durante el proceso.
Postura oficial de la DNVT sobre las sanciones
En tal sentido, el subcomisario de la DNVT, Darwin Hernández, explicó que los policías de tránsito ya cuentan con instrucciones claras para no sancionar a los automovilistas ni decomisar el carro a los afectados por la mora institucional de las placas metálicas.
"Ya nuestros policías tienen la instrucción de que no van a sancionar a aquellos que no les toca el tiempo de poderlas retirar, estamos con una mora, nosotros entendemos perfectamente eso, que va a ser algo progresivo, y aquellos que anden con permiso de circular sin placa y no le toca todavía reclamar su placa no va a haber ningún problema", detalló Hernández en entrevista para Once Noticias, de Canal 11.
De esta manera, los usuarios con permisos provisionales de papel pueden circular tranquilos mientras no se habilite su rango correspondiente en el calendario del IP.
Relacionado: Nuevas placas vehiculares metálicas en Honduras: requisitos, fechas y dónde retirarlas
¿Cuánto cuestan las nuevas placas metálicas y cómo se pagan?
Sobre ese particular, el Instituto de la Propiedad confirmó que el costo total de las placas metálicas es de 500 lempiras.
Para retirar la placa metálica, la matrícula del vehículo ya debe estar debidamente pagada.
Sin embargo, la entidad no precisó si el pago se manejará como en años anteriores, cuando los propietarios no pagan nada en el momento de la entrega presencial.
En ese entonces, las autoridades aclararon que el valor se diferiría de la siguiente manera:
- El cobro total de L 500 se dividía en dos cuotas (L 250 cada una).
- Las cuotas se cargaban automáticamente en el pago de la matrícula vehicular.
Calendario de entrega del IP y requisitos obligatorios
El IP habilitará la entrega de las placas metálicas este 4 de noviembre con el fin de eliminar de forma paulatina los permisos de papel emitidos en los últimos años.
La entrega se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones en los centros de atención a nivel nacional.
Para retirar las nuevas placas, los propietarios de carros y motos deben presentar:
Las autoridades instan a la población a consultar las plataformas oficiales del Instituto de la Propiedad para verificar la fecha exacta y el centro de entrega asignado según la terminación de su placa o permiso provisional.
Siga leyendo: ¿En qué zonas habría frío o lluvias? Así estará el clima el fin de semana en Honduras
