Las exportaciones e importaciones totales de mercancías generales hondureñas experimentaron un déficit cercano a los 1,800 millones de dólares en el período enero-junio, como producto de la contracción productiva y de consumo en la economía y el comercio internacional.

Son factores perturbadores que incidieron en la oferta de los productos nacionales en el exterior, analiza un informe del Banco Central de Honduras, basado en los efectos de la pandemia, entre éstos la volatilidad de los precios internacionales.

En los primeros seis meses de 2020 Honduras observó un déficit de 1,800 millones de dólares en su comercio exterior, pero esta suma representa una disminución de 32.8 por ciento si es comparada con el saldo del año pasado en el mismo tiempo.

Según los informes oficiales, la exportación de mercancías generales de Honduras fue de 2,300 millones de dólares entre enero y junio de 2020, 18 millones de dólares más que las reportadas en el primer semestre de 2019.

Los analistas de la institución que dirige la política cambiaria y monetaria del país, sostienen que estos números corresponden a un aumento en las exportaciones de oro, azúcar, banano, filete de tilapia y café.

En su contraparte, se observó una baja en el movimiento en el mercado exterior de papel, cartón, zinc, hierro y sus manufacturas plásticos, melones, sandías, puros y aceite de palma.

Por el lado de las importaciones, Honduras destinó un poco más de 4,000 millones de dólares para la compra de bienes, una disminución de 856 millones de dólares, un 17 por ciento, frente a lo acumulado hasta junio de 2019.

Este descenso se produjo principalmente en la importación de combustibles, productos de consumo y bienes de capital, materias primas y artículos intermedios para la industria.

Las importaciones casi han doblado a las exportaciones en el período entre enero y junio de 2020, lo que se mezcla con otros factores adversos para el crecimiento económico, la entrada de divisas y la generación de riqueza.

Éstos son tiempos de recesión frente a los cuales Honduras presenta muchos puntos flacos que no podrá revertir si no construye una estrategia post-pandemia.

Vea: Sinager y Mesa Multisectorial llegan a un acuerdo y se autoriza circulación los fines de semana