Este domingo 10 de agosto se celebró la audiencia indagatoria contra el conductor y ayudante de un bus del servicio ejecutivo conocido en Honduras como 'rapidito' por el caso de Delmy Linares Méndez, hondureña de 57 años que murió tras caer de esta unidad de transporte el viernes 8 a la altura la comunidad de El Quebracho, en la carretera entre el Triunfo y Choluteca, en el sur de Honduras.
Según informaron medios de comunicación locales, los señalados de homicidio imprudente en perjuicio de Delmy, quienes tienen 27 y 18 años, recobraron su libertad luego de que un juez dictara medidas distintas a la prisión preventiva para ambos.
Es así que los jóvenes se defenderán en libertad durante el proceso. La audiencia inicial, de acuerdo con medios locales, se realizará en los próximos días.
Al respecto, el abogado defensor de ambos, informó a los medios locales presentes que ofrecieron una fianza de 50 mil lempiras por cada imputado.
Entre las medidas que les dio el juez, se encuentran:
- No salir del país
- Estar bajo vigilancia.
También destacó que los acusados no tienen antecedentes, "nunca han sido procesados, nunca han sido condenados y tienen una hoja absolutamente limpia", lo cual ayudó en la determinación del juez.

¿Cómo Delmy Linares Méndez cayó del bus?
Preliminarmente se había informado que el ayudante de bus habría empujado a la mujer desde la unidad en movimiento.
Sin embargo, los imputados, los familiares de ellos y la Policía Nacional sostiene otra versión.
Según explicó una subinspectora de la Policía a Metro TV y Radio Ilusión, la principal causa del accidente fue el transporte de pasajeros con las puertas del bus abiertas.
De esa manera, aunque se les acusa de homicidio imprudente, las autoridades aclararon que ninguno de ellos empujó a la mujer.
"La causa del accidente es transportar pasajeros con las puertas abiertas, lo cual es penado por la Ley de Tránsito en su artículo 99, numeral 13", reiteró la policía.
Con ello, explicó, en base al reporte policial, que el conductor habría realizado una maniobra y, puesto que llevaban las puertas abiertas, "lastimosamente ella salió del autobús".
TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a conductor y ayudante tras trágica caída de pasajera en Choluteca
Familia sostiene misma versión
Por su parte, la madre del cobrador de bus, de nombre Lourdes, dio la misma versión a Metro TV, agregando que, cuando sucedió el incidente, Méndez solicitó que la bajaran.
No obstante, no podían bajarla porque iba pasando una rastra "y dice él que ya había notado que la señora no andaba bien", agregó.
Incluso, dio a conocer que supuestamente ella inicialmente no había pagado el pasaje porque se le había olvidado y, aunque él quiso dejarlo así, finalmente la mujer le dio el dinero.
"La señora se miraba bien como enferma y lo único -me dice- que ellos dejaron la puerta abierta y la señora se tiró (cayó)", agregó que le contó.
Asimismo, la madre del conductor contó a Diario El Triunfo que la mujer se había caído de la unidad de transporte, desmintiendo que alguno de ellos la empujara.
"Nadie quiere matar a alguien, ellos andan ganándose la vida, fue un accidente", expresó.
También dio a conocer que, en su disposición, el joven incluso se entregó a las autoridades junto al cobrador de la unidad.
Por otro lado, sus familiares han dado a conocer que los jóvenes luchaban a diario para ganarse el sustento diario, recibiendo -al menos el conductor- entre 300 a 400 lempiras por su labor.
Sus allegados contaron que el conductor tiene una esposa y una hija de apenas un año, mientras que el ayudante se enfermó estos días ante la situación que enfrenta.
Delmy Linares Méndez murió tras caer del bus
Nehemías Córdova, portavoz del Hospital General del Sur, en Choluteca, informó que Delmy recibió un fuerte golpe en el área de su cráneo tras la caída.
Por tal razón necesitaba una neurocirugía de forma urgente, por lo que estaba siendo trasladada al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, en Francisco Morazán.
Sin embargo, murió por la gravedad de sus heridas.
VEA TAMBIÉN: 'Está aguadita': Video captó últimos minutos de hondureña que murió al ser lanzada de bus

