En lo que va de 2024 se registran 255 demandas de alimentos, entre estas, dos emitidas por hombres, en los juzgados de familia, donde han recibido con optimismo la implementación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, cuyo reglamento fue aprobado ayer por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ana Cardona, coordinadora de estos juzgados, destacó que esta medida busca obligar a los padres morosos, tanto hombres como mujeres, a cumplir con sus responsabilidades alimentarias.

Según Cardona, el nuevo registro tendrá consecuencias significativas para los deudores, quienes serán tratados similar a como se manejan los casos en las centrales de riesgo.

"Si usted es un padre moroso, sepa que a partir de la implementación de este Registro de Deudores Alimentarios Morosos usted va a quedar prácticamente como en una central de riesgo, porque hay una obligación de las instituciones del sistema financiero en revisar este registro y en negarles todo crédito, aperturas de cuentas bancarias y cualquier operación del sistema bancario", explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además, expuso que a los sujetos incluidos en dicho registro también se les negaría la emisión de pasaporte, licencias de conducir y permisos de operación de negocios.

¿En qué consiste el registro?

Por su parte, el abogado penalista, Germán Licona, clarificó que la paternidad morosa no solo se aplica a casos de violencia doméstica, sino también a aquellos donde un cónyuge ha sido condenado en procesos de divorcio o de alimentos y ha dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias.

Licona subrayó que la ley empleará medidas coercitivas como la restricción de servicios y derechos civiles para presionar a los deudores a cumplir con sus obligaciones a través de demandas de alimentos.

"La paternidad morosa consiste en aquella responsabilidad que tienen aquellas personas que fueron denunciadas en violencia doméstica o que se les siguió un juicio, ya sea de divorcio o de alimentos, en los juzgados de familia y fue condenado, hubo un cónyuge responsable de pagar en su momento las obligaciones alimentarias, pero que en el tiempo la dejaron de pagar entonces cayó en mora y esa obligación ahora la rescata este reglamento", explicó a Hoy Mismo.

¿Seguirán demandados?

Además, señaló que los ajustes en las pensiones alimenticias podrían requerirse conforme los hijos crezcan y sus necesidades cambien.

"¿Y cómo se va a dar cuenta el cónyuge que estaba recibiendo los alimentos? Simple y sencillamente cuando este cónyuge responsable que fue condenado pueda asumir el pago de nuevo, tiene que presentar un certificado a la institución en el cual lo libre de responsabilidad", apuntó.

Y agregó: "Es ahí cuando va a tener que hacerlo y no solamente ese certificado va a incluir lo de la mora, sino que si los jóvenes, cuando la demanda eran pequeños o niños, y ahora son adolescentes o estudian en la universidad, tienen que mejorar la pensión alimentaria por cuestiones de tiempo, de edad y aún por las carreras que están alcanzando por mayoría de edad".

Alta incidencia de demandas de alimentos

En 2023 se registraron unas 5,300 demandas en los Juzgados de Familia, de las que 1,300 eran demandas de alimentos y unas 4,000 de divorcio.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).