En medio de crecientes preocupaciones por el aumento de casos de dengue en Honduras, expertos en salud hicieron un llamado urgente a la acción para enfrentar lo que podría convertirse en una epidemia sin precedentes en 2024.

Roberto Cosenza, exsubsecretario de Salud, enfatizó la necesidad crítica de declarar una emergencia por dengue en Honduras y asegurar que los hospitales estén equipados con unidades especializadas en la enfermedad para evitar la contaminación cruzada entre pacientes.

"Entonces es necesario, pero más urgente, sobre todo es tener las condiciones dentro de los hospitales, que se establezca un plan para poder enfrentar esta enfermedad y que se conforme en esas unidades de dengue que debe tener cada uno de los hospitales, aislados de los otros pacientes para que no se vaya a tener una contaminación y que los pacientes no se vayan a infectar, los que no están infectados de dengue", expuso Cosenza en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

¿Se repetiría la historia?

Según el exfuncionario, el aumento de casos de dengue no es un fenómeno nuevo en Honduras, ya que desde el año pasado se ha denunciado un incremento alarmante.

Relató que la Secretaría de Salud había emitido alertas debido al creciente número de afectados y las lamentables defunciones relacionadas.

Relacionado Alertan de la llegada de nueva pandemia para mayo de 2024, ¿ya está afectado a Honduras?

"Ya hay alarmas internacionales donde se dice que este va a ser un año con una epidemia de dengue que se va a tener en nuestro país. en el año 2018, 2019 tuvimos la epidemia más grande de dengue en el país, nos tocó trabajar fuertemente para poder evitar que más personas se fallecieran a consecuencia de esta enfermedad", apuntó.

Cosenza también hizo hincapié en la gravedad del dengue grave, que presenta síntomas como problemas gastrointestinales y sangrados, urgente de atención médica especializada.

Asimismo, instó a la población a evitar la automedicación y buscar diagnóstico y tratamiento oportunos ante los primeros síntomas.

Advertencia de la OPS

Por su parte, Kenneth Rodríguez, epidemiólogo, citó advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el año 2024, que se perfila como un año récord en casos de dengue en las Américas, con un alarmante balance de 3.5 millones de casos hasta la fecha, superando significativamente las cifras del año anterior.

Esta situación, según Rodríguez, plantea enormes retos para los sistemas de salud en la región, en especial debido a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

De su interés Reservas internacionales en Honduras continúan en declive, advierte Julio Raudales

"En la actualidad, el 92% de los 3.5 millones de casos reportados están en Brasil, Paraguay y Argentina, sin embargo, en el resto de países de Latinoamérica, incluyendo nuestro país, los casos siguen en ascenso", explicó Rodríguez a Hoy Mismo.

Y agregó: "Una de las características más típicas es las altas temperaturas que han habido en la región, así como las constantes lluvias, por lo tanto, a estar prevenidos y a tomar las acciones necesarias para evitar que el dengue se nos vaya de las manos.

El dengue en Honduras

Hasta la semana epidemiológica número 8 en marzo de 2024, Honduras ya contabilizaba 807 casos confirmados de dengue, según datos de la Secretaría de Salud (Sesal).

Frente a este panorama, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la prevención, instando a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquitos y a acudir prontamente a centros de salud ante síntomas como fiebre y dolor en las articulaciones, característicos de esta enfermedad.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo CIDH declara culpable al Estado de Honduras por destitución de magistrados de la CSJ