Cuatro muertes más por dengue en Honduras se registraron durante la semana epidemiológica 24, según explicó este lunes la secretaria de Salud, Carla Paredes, quien explicó que dos ya se confirmaron, mientras que los otros dos aún están en proceso de verificación para confirmar que hayan sido por la enfermedad.

Estas muertes por dengue se suman a las más de 20 que contabilizan las autoridades en lo que va de 2024.

Además, aseguró se registra un total de unos 29,000 casos de dengue en 2024, de los que unos 25,000 pacientes ya se recuperaron totalmente de la enfermedad.

Del total de casos de dengue en Honduras, Paredes explicó a medios de comunicación que unos 3,000 han sido confirmados por Serología.

***************

***************

Menores los más afectados

La epidemia de dengue en Honduras, así como en otros países, tiene a los menores de edad como los más afectados por la enfermedad y, para el caso, en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, son 65 menores los ingresados por el padecimiento.

Scheybi Miralda, jefa de Emergencia Pediatrica de dicho recinto médico, explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que 20 pacientes pediátricos amanecieron en observación, mientras que otros 42 están en las salas 1 y 2 de dengue.

Por otro lado, otros dos están en cuidados intensivos pediátricos y en unidad de cuidados críticos, respectivamente.

Además, la doctora Miralda detalló que a diario se atienden entre 200 y 250 pacientes con cuadros febriles, mismos que se tratan como pacientes de dengue, y que el 80 % de todas las atenciones llegan de colonias como Nueva Suyapa, Los Pinos, Cerro Grande, El Carrizal, La Travesía y Colonia Villanueva norte, entre otras.

¿Y en SPS?

Entretanto, en San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, la situación no deja de ser preocupante, dado que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) son unos 30 pacientes internos por dengue.

Así lo explicó el doctor Carlos Umaña a noticiero Hoy Mismo, quien apuntó que son entre 50 y 60 pacientes diarios que buscan atención por dengue, especialmente tras las lluvias en dicha región del país.

De igual manera, el profesional de la salud enfatizó en que las personas que presenten síntomas que podrían ser de dengue, no se automediquen, dado que también se estarían registrando casos de covid-19 y de influenza.

"Recordemos que covid, también, si usted tiene síntomas, hay una nueva variante a nivel mundial que está en Estados Unidos y que creemos que ya ha de haber entrado a Honduras porque hay un leve brote de casos de covid la KP3, bueno, esto será la Secretaría de Salud que nos diga más adelante con su departamento de Virología", explicó Umaña.

Y agregó: "Estamos en la obligación, los médicos, de hacer las tres pruebas: influenza, covid y dengue para diagnosticar y por eso le pido, aprovecho nuevamente para pedirle a la población, que no se automedique porque el tratamiento para las tres enfermedades es diferente".