A medida que se avanza en la aplicación de las vacunas de Moderna donadas por Israel, afloran más denuncias sobre la falta de equidad en su acceso en Honduras.

La inmunización, que se supone debe estar focalizada en los médicos, enfermeras y auxiliares que trabajan en salas críticas de covid-19, se ha extendido irregularmente a personal administrativo y su parentela.

Así como a sindicalistas y funcionarios que no están en la batalla frontal contra la pandemia, pero que han sido incluidos en la lista de los inoculados.

Autoridades de hospitales y centros de salud, que están en el ojo de los cuestionamientos, han explicado que decidieron incluir a ciertos colaboradores para ser vacunados, porque supuestamente han estado en desarrollo permanente de labores como visita a salas covid, movilización de tanques de oxígeno y  otras tareas similares.

En medio de este episodio que está camino a convertirse en un "escándalo", hay quienes han intentado explicar que la vacunación de un grupo "adicional" de personas ha sido posible, debido a que cada frasco tiene un excedente del compuesto que -al final- se traduce en un rendimiento de 11 dosis y no de 10 como se había prescrito.

Mucho del personal en primera línea contra el coronavirus se quedó fuera de la vacunación. (Foto: EFE)

¿Tienen sustento estas exposiciones o son sacadas de la manga de la camisa?

El personal de salas de triaje de la capital han levantado su protesta, porque no se les ha incluido en la lista de quienes están recibiendo la fórmula contra el covid.

Los especialistas en salud y funcionarios de los hospitales de Yoro y Atlántida se han sumado a las recriminaciones que se desprenden de la distribución no muy "transparente" de las dosis de la vacuna Moderna que llegó a Honduras el jueves (25.2.2021).

No tiene justificación que se haya discriminado a la planta de especialistas y técnicos que Sí han permanecido en atención primaria de pacientes infectados.

Las pocas vacunas disponibles, entregadas por Israel, tienen que ser administradas a quienes están expuestos a mayor riesgo, han exigido directivos del Colegio Médico.

Líderes gremiales del sector salud han advertido que estarán pendientes de todo este proceso y que mantendrán una auditoría social, ante las denuncias que el medicamento que brinda protección ante el nuevo virus es aplicado a quienes No corresponde.

La conclusión es simple: No es injusto que personal que no está frente a un riesgo extremo de contagio esté siendo vacunado antes que aquéllos que están en contacto directo con los pacientes covid".

Vea además: Con dosis de Covax se logrará cubrir a todo el personal de Salud, según ministra