La Corporación Televicentro, poseedora exclusiva de los derechos de transmisión de partidos de nueve equipos de fútbol de la Liga Nacional, alerta sobre empresas que ofrecen ilegalmente su señal, afectando el ecosistema de negocios y derechos de autor en Honduras.

A continuación el comunicado:

Ante la reciente aparición de algunas empresas de televisión por cable (“cableras”) que ofrecen fraudulentamente la señal del canal Deportes TVC, engañando a la ciudadanía, la Corporación Televicentro aclara:

  1. TVC adquirió y registró los derechos de transmisión de los partidos de nueve clubes de la primera división del futbol ante la Oficina de Derechos de Autor, Dirección General de Propiedad Intelectual, dependientes del Instituto de la Propiedad, por lo que es la única empresa autorizada en Honduras para
    transmitir los encuentros que lleven a cabo estos equipos cuando jueguen como local.
  2. Los contratos de los clubes con Deportes TVC se realizaron en total apego al marco regulatorio nacional, en temas de competencia, Derechos de Autor y Derechos Conexos, la ley Marco de Telecomunicaciones y el Código de Comercio, así como, la Constitución de la República y los tratados internacionales. De la misma forma, están amparados por los estatutos de la Federación Nacional de
    Fútbol de Honduras.
  3. Los derechos de transmisión constituyen la mayor fuente de ingresos que tienen los equipos para financiar una parte importante de sus planteles, apoyo a reservas y ligas menores.
  4. El canal no tiene exclusividad con ninguna cablera por lo que cualquier empresa que ofrece los servicios en forma legal puede adquirirlo, tal y como lo permiten las leyes referidas.
  5. Para que estas empresas puedan incluirlo dentro de su programación, deben firmar un contrato con TVC, quien tiene los derechos de transmisión de 9 de los 10 equipos, siempre de conformidad a lo que establece la ley.
  6. Gracias a las negociaciones que hemos hecho hasta ahora, más de 20 cableras se han acercado y firmado un contrato con nosotros para poder difundir los partidos de forma legal y correcta.
  7. En Corporación Televicentro estamos en contra del irrespeto a los derechos de propiedad y clamamos por el cumplimiento de la legislación vigente tantas veces referida. Es por eso que queremos reiterar que únicamente las cableras que firmaron contrato con TVC están autorizados para incluir el canal de deportes. Cualquier empresa que lo haga sin haber firmado contrato está incumpliendo con las leyes del Estado hondureño y generando daños y perjuicios a los titulares de los derechos de propiedad infringidos.
  8. Es ilegal que personas, a nombre de una cablera que no tenga los derechos de transmisión del canal Deportes TVC, ofrezcan sus servicios como parte del paquete comercial de esa empresa.
  9. Es ilegal que plataformas de pago o gratuitas transmitan los partidos o cualquier programa del canal Deportes TVC en territorio hondureño.
  10. Todo este tipo de acciones afectan el comercio, incentivan la competencia desleal y perjudican el clima de negocios en nuestro país. Y los más afectados son los equipos de fútbol que dependen
    económicamente de este modelo de negocios.
  11. De acuerdo con el Instituto de la Propiedad, toda empresa que transmita sin autorización la señal de quien paga los derechos se expone a multas y sanciones penales, además del pago de daños y perjuicios, según se establece en el Código Penal de Honduras.
  12. Reiteramos que Deportes TVC no es una empresa de televisión por cable, sino que es un producto que se ofrece a todas las compañías cableras de Honduras para que puedan ofrecerlo a sus suscriptores.

Deportes TVC, el nuevo canal de cable que acompañará tu pasión las 24 horas del día