Las constantes lluvias derivadas de la tormenta tropical Sara, ahora degrada depresión tropical, han dejado diversas afectaciones en todo Honduras y, particularmente, los ríos se han desbordado debido a la gran cantidad de acumulados de agua.
Para el caso, el río Choluteca, que 'divide' a Tegucigalpa y Comayagüela en el Distrito Central, capital hondureña, las aguas sobrepasaron el nivel habitual y este se desbordó, cubriendo una calle aledaña a los puentes Soberanía y Carías, así como el campo Motagua.
Ante tal situación, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) determinó cerrar el paso en los puentes:
- Carías
- Soberanía
- Mallol
- Estocolmo
- Juan Ramon Molina
- Francisco Morazán
"Ante el nivel de #AlertaRoja en el caudal del río Choluteca, cerraremos el paso de los puentes qué conectan las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Garantizar la seguridad de las y los capitalinos es y será siempre nuestra prioridad", publicó la AMDC en X.
Mientras tanto, en la zona norte de Honduras el río Ulúa rebalsó su caudal a la altura de la Finca 8, en el Progreso, Yoro.
Más afectaciones
Asimismo, en la zona sur del país no fue la excepción y el río Sampile en el barrio Brisas del Sur, de Choluteca, inundando varias casas de la zona.
Por otro lado, en Wampusirpi, Gracias a Dios, el río ha reducido su caudal, con lo que la tranquilidad ha regresado relativamente a los pobladores de esta zona, aunque en el municipio de Juan Francisco Bulnes el nivel se mantiene.
De nuevo en la capital, pero esta vez en la colonia Rivera de la Vega, los habitantes de ese lugar quedaron incomunicados, debido al alza en el nivel del río aledaño.
Sara se debilita
Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), la depresión tropical Sara sigue desplazándose hacia Belice, con lo que, a la vez, se debilita.
Al respecto, la entidad informó que podría disiparse dentro de las siguientes nueve horas, aunque continuará dejando lluvias en el país.

