El dirigente remarcó que el asesor presidencial y expresidente de la República (2006-2009) no puede suplantar la figura de los designados aún siendo el esposo de la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, quien está de viaje en España para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente, Pedro Sánchez.

"El hecho de que don Manuel Zelaya sea asesor y que sea esposo de la presidenta de la República no le da a la autoridad legal ni la legitimidad constitucional para hacer este tipo de acciones y aquí nuevamente estamos viendo una violación más a la Constitución de la República", dijo Pineda a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Además, el dirigente aseguró que la reunión de cinco gabinetes sectoriales con el fin de analizar las metas de gobierno para 2023 carecen de legitimidad si son encabezadas por el exmandatario y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre).

"Es inconstitucional, es ilegal y en esa reunión carece de todo asidero legal porque ya la constitución señala con claridad cuál es el procedimiento a que se debe seguir cuando el presidente de la República está ausente del país", prosiguió.

Relacionado Nasralla dice que es 'un error' que Castro delegue funciones a 'Mel' Zelaya

De igual manera, Pineda enfatizó en darle las atribuciones correspondientes a los designados presidenciales Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Florentino, electos en la fórmula de Xiomara Castro el 28 de noviembre de 2021.

"Para eso se eligen tres designados no tendría razón elegir tres designados ala presidencia de la república para que sustituyen al presidente su ausencia (...). Él (Zelaya) lo debe saber muy bien, porque está en el Consejo Nacional Electoral (CNE)", sentenció.

"Ella personalmente no los reúne y les deja a Mel"

El primer designado presidencial, Salvador Nasralla, catalogó de "incorrecto" el nombramiento de Zelaya por parte de la presidenta para coordinar reuniones en su ausencia.

"Ella personalmente no los reúne y les deja a Mel (...) es un error, porque ella no debería de hacer, para eso tiene a otras personas que son los designados presidenciales", dijo el designado a noticieros Hoy Mismo de TSi.

'Debería de cumplirse con ese precepto constitucional'

Por su parte, Doris Gutiérrez, segunda designada presidencial, dijo este lunes a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que los tres designados tienen la capacidad de cumplir con las funciones que le asignen en caso de la ausencia de la mandataria.

"Los tres designados tenemos la capacidad o la posibilidad de ser nombrado cuando ya no está y también hay uno que es de su partido que es el doctor (Renato) Florentino, entonces sí debería de cumplirse con ese con ese precepto constitucional para llenar las regularidades oficiales del caso", apuntó Gutiérrez.

Vea también Bebé de 6 meses muere atropellada en SPS; su madre la llevaba en brazos

Del mismo modo, la designada relató que ninguno de los tres funcionarios electos está presente en las reuniones de Consejo de Ministros cuando estos se celebran.

"Nosotros los designados no participamos en el Consejo de Ministros, por lo tanto no conocemos ni qué es lo que hacen ni cuánto tiene ni cuáles son los resultados. Los resultados los vemos así, más o menos, por lo que la gente dice", remarcó.

Figura constitucional

El Artículo 242 de la Constitución de la República reza que "en las ausencias temporales del Presidente de la República lo sustituirá en sus funciones uno (1). Si la falta de Presidente fuere absoluta, el designado que el Congreso Nacional que ha su efecto elija, ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional".

Manuel Zelaya es el asesor presidencial de Xiomara Castro, sin embargo, de acuerdo con la Carta Magna hondureña, es uno de los tres designados quien tiene que dirigir estas reuniones.

Castro fue electa presidenta de Honduras el 28 de noviembre de 2021 y la fórmula presidencial fue conformada en una alianza de hecho firmada por los partidos Libre, Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Partido Salvador de Honduras (PSH), firmada el 13 de octubre del mismo año.

En dicha fórmula, Salvador Nasrallla (PSH), Doris Gutiérrez (Pinu) y Renato Florentino (Libre) fueron electos designados presidenciales.

Siga leyendo Editorial HRN: La repartición de la Corte y el reto de limpiar la justicia