Honduras ya superó las 1,300 víctimas letales a causa del covid con una tasa de tres fallecidos por cada cien pacientes contagiados por el nuevo virus.

Los departamentos de Choluteca, Atlántida, Colón y Comayagua son los términos que acumulan el mayor número de personas que han perdido la batalla contra el covid, después de Cortés y Francisco Morazán.

Hasta el 31 de julio Choluteca reportaba 49 muertos, el 3.7 por ciento; Atlántida, Colón y Comayagua contabilizaban 43 decesos, para un 3.2 por ciento.

Los cuatro departamentos tienen, en su conjunto, el 13 por ciento del total de contagiados por el virus que han perdido la vida desde que la pandemia se estableció en Honduras.

Las estadísticas muestran que entre el 40 y el 50 por ciento de los infectados por el nuevo virus que son conectados en unidades de cuidados intensivos no logra sobrevivir.

Al 31 de julio se encontraban en condición grave un poco más de 300 pacientes y medio centenar de contagiados estaban en situación crítica en unidades de cuidados intensivos.

De conformidad con el recuento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), la cantidad de pacientes ingresados en salas de terapia intensiva se ha elevado en 20 por ciento en el mes en curso.

De ahí se deduce que en los próximos días podrían agregarse más fatalidades provocadas por el covid. Hasta el momento, el número de fallecidos a nivel nacional es de un poco más de 1,300. El promedio de decesos cada 24 horas se mantiene entre 30 y 40.

Las proyecciones que había presentado la Organización Panamericana de la Salud en marzo señalaban que Honduras podía alcanzar alrededor de 46,000 casos positivos de covid y el número de víctimas fatales tendría una variación entre 1,000 y 2,000.

Las previsiones en la actual etapa epidemiológica son fatalistas y apuntan que la tercera parte o la mitad de la población podrían llegar a ser contaminadas por el nuevo virus y que el país tendría entre 15,000 y 20,000 muertos.