Tres especialistas en educación debatieron el jueves en el programa Carlos Riedel presenta de HRN, el panorama educativo en Honduras para los próximos meses ante el impacto de la pandemia del coronavirus (covid-19), donde estipularon ciertas modalidades para que los estudiantes puedan seguir su desarrollo académico.

¿Después del coronavirus la educación será digital? ¿Será tradicional? ¿O será mixta? ¿Cómo vamos a rescatar primer grado? ¿Estaremos capacitando a los docentes en el tema tecnológico?: Fueron algunas de las preguntas que se realizaron los especialistas.

"Queremos ayudar a los docentes con un paquete de 80 mensajitos, sabemos que el 80 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular lo que nos hará muy fácil llegar con un mecanismo de Internet, aunque sabemos que la mayoría no cuenta con este recurso. Y por último, garantizar el flujo de energía eléctrica, ya que hemos visto que en varias zonas del país se han interrumpido las clases porque se corta la energía", fue una de las propuestas que lanzó Fernando Gradiz, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Por su parte, Johnny Varela, asesor del Despacho Ministerial de la secretaria de Educación, manifestó que es importante analizar la situación del sistema educativo de Honduras antes y después de la pandemia y repensar que ha cambiado y que podría cambiar post covid-19.

"Debemos pensar bien la situación del sistema de educación en Honduras antes de la pandemia y el panorama actual. Anteriormente teníamos grandes desafíos, antes contábamos con distintas modalidades para llegar a aquellas zonas que no tienen acceso de tecnología y geográficamente para poder ser atendidos desde el sistema regular dentro de esa modalidad que todos nosotros conocemos", dijo Varela.

Asimismo agregó: "El retorno de clases dependerá de las autoridades de acorde a la evolución de la pandemia. Sin embargo, en la secretaría de educación se ha trabajado en una propuesta de "Te queremos en casa", dirigida a todos los estudiantes del país".

Mientras que Oscar Rodríguez, representante de la Federación de Instituciones Privadas de Honduras (centros educativos privados), dijo que las autoridades del país en conjunto con otros organismos deberían organizar una salida que ayude a construir algo que sea viable para todos.

"La situación que nos aqueja a los padres de familia gira entorno al hecho que hay una necesidad reciproca y quizás lo que nos ha hecho más daño es querer polarizar las diferencias o las causas de las necesidades. Lo que nos ha perjudicado un poco es la conformación de bandos, en lo que respecta en los enfoques entre padres de familia y los centros educativos", argumentó Rodríguez.

Lea además: Médicos hondureños revelan qué se debe hacer para que brigadas casa por casa sean efectivas contra el covid-19