Al menos 26 integrantes de una célula de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) fueron detenidos el sábado en el sector sur de San Salvador, capital de El Salvador, luego de intensos operativos por parte de la Policía Nacional del país centroamericano.

Tras calificar las detenciones de «duro golpe a la criminalidad», la policía salvadoreña y la fiscalía informaron en Twitter que la operación contra la estructura denominada «Monserrat Little Criminals Locos Salvatruchos de la MS» se desarrolló en siete colonias del sector suroeste de la capital de El Salvador.

Fueron detenidos desde cabecillas hasta colaboradores de la estructura que es acusada de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y tráfico de armas, entre otros delitos, según precisó el informe de la policía.

El fiscal general, Raúl Melara, informó que en total giró 57 órdenes de captura, con el fin de resolver además de homicidios, casos de extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas, según informó la AFP.

https://twitter.com/MelaraRaul/status/1289563999646801922

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70 mil miembros, de los cuales más de 17 mil de ellos están encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Con 6.6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la pelea entre maras y pandillas.

Lea además: El Marro, quien era uno de los criminales más buscados fue detenido en México