El hondureño, cuya identidad se desconoce, tenía en su poder seis iguanas, tres de ellas murieron en el trayecto, ya que las llevaba en un mochila sin oxígeno. El resto de las iguanas se encuentran en estado delicado, según informó la Policía.

En Honduras, los reptiles están protegidos por ley en la región debido a su estado vulnerable en términos de conservación, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Durante la intervención, otro individuo fue encontrado en posesión de un fusil, acompañada por un cargador gris que contenía seis proyectiles amarillos, al parecer ambos sujetos estarían involucrados en la caza de animales.

Al respecto, las autoridades indicaron que el segundo detenido tenía en su poder el permiso vigente para portar dicha arma; sin embargo, el arma será sometida a análisis forense para determinar su posible uso en actividades delictivas adicionales.

Ambos hombres fueron trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en La Ceiba, para dar inicio al proceso legal correspondiente.

Las iguanas eran guardadas en una mochila, sin oxígeno. Foto: Policía Nacional.

Otra captura similar

El ICF informó recientemente sobre la captura de un hombre en el sector de Santa Crúz de Capapán, municipio de Catacamas, departamento de Olancho, acusado de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Este hombre fue encontrado con tres guaras rojas, dos guaras verdes, un perico garganta roja y un chancho de monte.

Multa por tráfico de animales

Es importante destacar que en Honduras, la venta de animales silvestres y exóticos está penalizada con el pago de una multa que oscila entre 5 y 10 salarios mínimos, siendo cada salario mínimo equivalente a 400 dólares, según lo informado por el ICF.

LEA AQUÍ: ¿El 31 de diciembre es feriado? En estas fechas se dará asueto en Navidad y Año Nuevo