Esta fecha conmemorativa rinde homenaje a la histórica ocasión en 1955, cuando las mujeres hondureñas obtuvieron por primera vez el derecho al voto. El día simboliza la continua lucha por la igualdad de derechos y la participación activa de las mujeres en la vida política y social del país.

Este año, la lista de mujeres que perdieron la vida incluye a menores de edad, evidenciando que la violencia afecta a toda la población, independientemente de la edad.

Honduras cuenta con la primer mujer presidenta, Xiomara Castro, quien prometió el 27 de enero durante su toma de posesión luchar por la disminución de femicidios en Honduras.

En 2023, se registraron 380 muertes violentas de mujeres, según la Unión Europea y sus Estados miembros en Honduras. Esta cifra convierte a Honduras en uno de los países con más femicidios en América Latina.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) ha destacado que en los últimos años, la mayoría de los femicidios ocurrieron en manos de parejas o ex parejas de las víctimas, lo que refleja un grave problema de violencia de género en Honduras.

Aunque la Secretaría de Seguridad manifestó que las muertes violentas disminuyeron en 2023 en comparación a 2022, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) ha dicho que los femicidios continuarán, puesto que en Honduras hay una conducta patriarcal, que considera que la mujer carece de relevancia y de valía en comparación con el hombre.

Femicidios en 2024:

Damaris Hernández: El 1 de enero, la señora y su esposo (Melvin Solís) fueron atacados a disparos al interior de su vivienda en  San Marcos, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Igrid Aracely Valladares: El 2 de enero, la joven de 16 años, madre de una niña de seis meses, fue asesinada por su pareja Jorge Pavón Maldonado de 35 años, en el departamento de El Paraíso.

Ruth Saraí Zepeda: El 3 de enero, en el barrio Dolores en el municipio de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, la joven de 30 años fue interceptada por dos hombre que se bajaron de un vehículo y le dispararon en múltiples ocasiones.

Yossy Michell López: El 5 de enero, pobladores reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer semidecapitada, en una solitaria calle del barrio La Segovia, en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán. López de 30 años, fue reportada como desaparecida en 2023.

Irma Fajardo: El 6 de enero en la comunidad de Mezapa, Atlántida, la dueña de un negocio fue atacada a puñaladas por extraños que ingresaron a su establecimiento a robar.

Elsa Nohemí Orellana: Una joven de 23 años, hija primogénita de un pastor del barrio Buenos Aires de Santa Rosa de Copán, fue encontrada asesinada, junto a su hermano de 16 años, el pasado 6 de enero.

Keydi Marisol López Vásquez: Su muerte ocurrió en  colonia San Carlos de Catacamas, Olancho, cuando supuestos ladrones le intentaron robar una motocicleta el 7 de enero en horas de la mañana.

Reyna Oliva: Su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el barrio La Trinidad en Catacamas, departamento de Olancho. La señora de 30 años era madre soltera de cuatro hijos y había sido reportada como desaparecida.

Dione Solórzano,  María Antonia Cruz y Nikendra McCoy: El 7 de enero fueron reportadas como desaparecidas, sin embargo, el 9 de enero sus cuerpos fueron encontrado al interior de un vehículo en French Key, Roatán, Islas de la Bahía. El principal sospechoso es Gilbert Reyes, un norteamericano que mantuvo una relación con Solórzano.

Yosli Yoliset Fonseca: La joven de 17 años fue bajada de un vehículo cuando caía la noche del 11 de enero y luego le infirieron varios impactos de bala en la colonia El Progreso en Comayagüela, Distrito Central.

Heidi Yamileth Rivera: La mujer de 36 años, perdió la vida en el barrio Las Colinas en la comunidad de Pinalejo en Quimistán, departamento de Santa Bárbara.

 Gavidia Nolasco: La fémina murió de forma violenta al interior de su vivienda en San Juan Intibucá, occidente de Honduras.

Olga Dúbon: Supuestamente la mujer perdió la vida a manos de un hombre que se le fue a golpes hasta matarla. El hecho en la comunidad de El Salto, municipio de El Níspero, Santa Bárbara.

Lourdes Portillo:  La mujer 27 años perdió la vida luego de caer de una segunda planta en su vivienda en Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Aunque ésta muerte aún no ha sido investigada, familiares aducen que su pareja la habría empujado.

Fabiana Mariana Mateo: La joven madre de 31 años fue ultimada a balazos en horas de la madrugada del 23 de enero en los bordos de la colonia Valle Número 2 de San Pedro Sula, Cortés.

LEA ESTO: Así era Maryuri Reconco, la hondureña asesinada en Texas, EE.UU.