Sectores como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se han unido este miércoles para abogar por el respeto a la libertad de prensa, una asignatura pendiente de este y anteriores gobiernos, según cifras oficiales.

Y es que el Conadeh precisó esta mañana, en la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSi, que al menos 80 medios de comunicación de Honduras han sido afectados entre 2001 y 2023, con la muerte en circunstancias violentas de uno o más trabadores del ámbito de la comunicación.

De acuerdo con la comisión defensora, asciende a 97 la cifra de personas vinculadas a los medios -entre periodistas, locutores, fotógrafos, operadores, camarógrafos y propietarios- que fallecieron de forma violenta, en ese lapso de tiempo.

Entre los datos brindados por la institución, al rededor de 44 canales de televisión, 33 radioemisoras, dos medios digitales, dos medios escritos, agencias de publicidad y relaciones públicas registraron la muerte de uno o más de sus trabajadores.

Colegio de Periodistas

A través de la Fuerza Informativa de HRN y TSi, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osmán Reyes, indicó que lejos de mejorar se había empeorado en el país, en temas de libertad de expresión.

"Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. La libertad de expresión es uno de los tres países más peligrosos de Latinoamérica por agresiones y muertes que complican el trabajo", informó el presidente del CPH.

Reyes manifestó que este año 2023 es uno de los peores años para el gremio de los periodistas y empleados de medios de comunicación debido a que no han encontrado apoyo por parte del actual gobierno, de cómo se van a mejorar los indicadores.

"Hemos sentido que desde el mismo gobierno hay agresiones, hay ofensas, odio y una compaña de descrédito. El discurso del actual gobierno va encaminado a desprestigiar y descalificar a los medios, que responden a intereses que no son del agrado de ellos", puntualizó.

También expresó, "Venimos sufriendo una campaña sistemática de odio, de descalificación, de acoso cibernético, hemos escuchado testimonios del designado presidencial, que mucho acoso viene por parte del gobierno y crean medios para destruir la imagen de los periodistas".

En cuanto a las denuncias, Reyes dijo que este año han recibido 51 denuncias vía telefónica y mensajes, las que han sido remitidas a los derechos humanos.

Dichas denuncias van desde un insulto, sospechas a la integridad, agresiones físicas, entre otras.

Finalmente el representante de los periodistas dijo que los reporteros de calle son los profesionales que mayor temor tienen de las agresiones, ya que se ven expuestos a las reacciones de antisociales que se llenan de odio.

"El periodista tiene temor de ir a la calle, pero hoy estamos teniendo miedo de ser agredidos, de acciones desbocadas de las bases o colectivos del gobierno", puntualizó.

LEA AQUÍ: Honduras requiere recursos para mejorar programa de protección a periodistas