El director del Centro de Salud de la colonia Tres de Mayo de Comayagüela, Distrito Central, Héctor Galindo, informó que ya comienzan a registrarse un aumento en los casos de diarrea en niños debido al comienzo de la temporada lluviosa.


"Como agua de mayo nos viene los casos de diarrea y dengue, nosotros aquí en esta unidad de salud recibimos entre 6 y 7 casos a la semana, a diferencia de covid o dengue que recibimos uno o dos a la semana", declaró en Diario Matutino Dominical de HRN.

En ese sentido, el médico expuso que están poniendo atención a los cuadros de diarrea e invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud por diarrea.

"Si su niño tiene diarrea, tráigalo a la unidad de salud, porque le damos suero y le explicamos a la madre que debe de hacer, lave las manos de su niño frecuentemente, "sugirió Galindo.

Te podría interesar: Gabriella Barboza, la estudiante de Medicina que descubrió que tenía cáncer de forma curiosa


Hay adultos que van al baño, se limpian, no se lavan las manos y después van a tocar las manos de los niños, esto se meten las manos a la boca y se produce infección fecal oral y eso no solo produce diarrea si no hepatitis, indicó el galeno.

Indicó que hay diarreas virales, bacterianas y parasitarias, las que hay que evitar que se registren , principalmente, en menores de edad y adultos mayores, por ser de grupos vulnerables.

"Se sugiere colocar una gota de cloro en un litro de agua para que las bacterias mueran y se recomienda lavar las manos de los niños antes de comer y después de ir al baño", recomendó al finalizar el galeno.

Este es el origen del Día de la Madre ¿Desde cuándo se celebra en Honduras?