Tras entregarse voluntariamente a la justicia hondureña, un juez decretó arresto domiciliario al exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga Hernández, quien permanecía prófugo desde hace tres años por el delito de lavado de activos.

Mediante audiencia de declaración de imputado, el juez le dictó arresto domiciliario y programó la audiencia inicial para el lunes 20 de julio de 2020.

Junto al exedil (1998-2002) se presentó voluntariamente su esposa Edith Xiomara Roca Pérez, a quien igualmente se le dictó la misma medida, luego de permanecer un año y medio prófuga por el mismo delito.

El exedil es hermano del subcomisionado depurado Jorge Barralaga, actualmente en prisión y condenado por el mismo delito.

Al exfuncionario policial se le giró orden de captura, junto con seis personas más, incluidos su hermano, sobrino, cuñada y esposa, por el delito de lavado de activos, en julio de 2017.

Jorge Alberto Barralaga Hernández es considerado el líder de una red de lavado de dinero producto del narcotráfico que llegó a mover más de 7 mil millones de lempiras, según las autoridades.

Aseguramiento

Los aseguramientos al clan Barralaga ascendieron en un inicio a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto de 2017.

Vea: Administración Aduanera encuentra irregularidades en los montos de las facturas presentadas por Invest-H