Un juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa dictó este domingo auto de formal procesamiento con medida cautelar de arresto domiciliario, cuidado y vigilancia por parte de sus abogados, así como la prohibición de salir del país, a los ex generales de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.

La resolución se toma en el marco de la investigación por los delitos de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Zavala, hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2009.

El juez, al considerar la gravedad de los delitos y tras un análisis exhaustivo del contexto de los hechos, resolvió aplicar la medida cautelar a los tres exjerarcas militares. Estos son señalados por su implicación en la muerte de Murillo, quien fue asesinado durante las protestas en ese periodo, y en la tentativa de homicidio contra Zavala.

View post on X

La fecha para la realización de la audiencia preliminar será notificada a las partes involucradas en su debido momento, según informaron portavoces del Poder Judicial.

Larga audiencia

La audiencia inicial comenzó el pasado viernes por la mañana y fue suspendida, continuando muy temprano el sábado. El debate, que se extendió por casi 22 horas, concluyó alrededor de las 9:20 de la mañana del domingo.

Este largo proceso contó con la participación de testigos y la presentación de numerosos medios de prueba por parte de las partes involucradas en el juicio, según Bárbara Castillo, portavoz del juzgado.

Simpatizantes del partido en el poder, Libre, se mantuvieron en los alrededores de los juzgados capitalinos para conocer la resolución de la justicia hondureña.

Los exgenerales, actualmente en retiro, han permanecido recluidos en la cárcel de Támara desde su captura el fin de semana pasado. Sin embargo, tras la determinación judicial, ahora se encuentran bajo arresto domiciliario, supervisados por sus apoderados legales.

De acuerdo con la Fiscalía hondureña, la actuación de los militares fue desproporcionada, resultando en muertes y daños graves, los cuales fueron ejecutados bajo el mandato del alto mando de las Fuerzas Armadas.

View post on X

Pruebas del Ministerio Público

Según el Ministerio Público, Isy Obed Murillo perdió la vida tras recibir un proyectil de arma de fuego en la cabeza, mientras el ciudadano Alex Roberto Zavala sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, informó en HRN que se ha logrado un auto de formal procesamiento contra los exgenerales implicados en el caso de Isy Obed Murillo y Alex Zavala. Sin embargo, el Ministerio Público presentará un recurso de apelación, ya que, según la normativa procesal vigente, no se permiten medidas cautelares distintas a la prisión en este tipo de delitos.

Mora indicó que se espera que el recurso sea presentado en los primeros dos días de la próxima semana, tal como lo establece la ley.

Además, agregó que existen diversas posibilidades sobre el curso del proceso, incluyendo la ampliación del requerimiento fiscal o la presentación de nuevos cargos por parte de los fiscales.

View post on X

Familia pide justicia en caso Isy Obed Murillo

Marvin Vásquez, sobrino del ex general Romeo Vásquez, expresó que su familia busca justicia tanto para los generales como para la familia de Isy Obed Murillo.

En sus declaraciones, pidió al Ministerio Público que demuestre quién fue el responsable de disparar a Murillo durante los hechos ocurridos en 2009.

Vásquez subrayó que su familia no desea que el sistema judicial sea instrumentalizado con fines políticos, y destacó su plena confianza en la capacidad y profesionalismo del juez encargado del caso.

View post on X

LEA AQUÍ: ¿Qué pasó en la audiencia contra Romeo Vásquez y otros dos generales (r) por caso de Isy Obed?