El hondureño Mario Rojel Urbina Miranda es solicitado en extradición por suponerlo responsable de acciones vinculadas al tráfico de drogas y lavado de dinero para la organización criminal de los Valle Valle.

A través de la cuenta de Twitter del Poder Judicial se dio a conocer la medida que dictó un juez de extradición, quien le dictó arresto provisional.

El juez fijó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el próximo 31 de marzo.

Urbina Miranda se convierte en el segundo hondureño extraditable capturado por la Policía Nacional en lo que va de 2023, el primero fue Miguel Alfredo Erazo detenido hace unos días y acusado por el transporte de droga con fines de tráfico internacional.

La detención del imputado se llevó a cabo este sábado, en horas de la mañana, en la aldea La Entrada, del municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán.

En la captura participaron unidades especiales de la Policía Nacional (PN), en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, quienes siguieron las ordenes de dos requerimientos judiciales.

Dichos requerimientos fueron emitidos el 2 de noviembre de 2015 y el 2 de diciembre de 2016, por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia, a solicitud del gobierno de Estados Unidos de América, según informó el Poder Judicial.

Traslado

El extraditable fue trasladado a Tegucigalpa, capital de Honduas, para su presentación ante las instancias judiciales que ordenaron su captura.

Urbina Miranda

Según información de la Policía Nacional, Mario Rojel Urbina Miranda, de 41 años, es originario de Florida, Copán, mantenía vínculos estrechos con una estructura criminal de Los Valle Valle/ Nueva Generación, en el occidente del país.

Cabe recordar que los Valle Valle, eran un estructura criminal dedicada a actividades de narcotráfico y crimen organizado en Honduras.

LEA AQUÍ: Capturan a extraditable, socio del clan Valle Valle Nueva Generación