A los tres hondureños se les dictó arresto provisional y fueron trasladados desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Con relación a la audiencia, el Poder Judicial informó en su cuenta de X (antes Twitter) que se les comunicaron a los hondureños los cargos presentados por Estados Unidos en su contra y se les explicaron sus derechos durante el proceso.

Las fechas para la audiencia de presentación y evaluación de medios de prueba se han fijado de la siguiente manera: para Mayer Banegas el 5 de febrero a las 9:00 a.m., para Viera Chirinos el 24 de enero a las 9:00 a.m., y para Bonilla Matute el 1 de febrero a las 10:00 a.m.

Delitos que se les imputan:

  • Mayer Banegas Medina: Acusado por EE.UU. de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir fentanilo, así como del uso ilegal de un medio de comunicación.
  • Jorge Alberto Viera: Se le supone responsable de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 100 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína; 50 gramos o más de una mezcla.
  • Elmer Bonilla: Acusado de posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína; posesión con intención de distribuir una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetaminas.

Son cuatro los hondureños solicitados en extradición:

Aún sin capturar se encuentra a Víctor Manuel Viera Chirinos (alias 'Mojarra'), presunto miembro del clan de los Viera-Chirinos, dedicado a la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia anunció el viernes 12 de enero que llevaría a cabo la captura de cuatro hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, todos relacionados con el narcotráfico.

TE PUEDE GUSTAR: Entre seis y ocho solicitudes de extradición están pendientes de ejecutar, dice el canciller Enrique Reina