La Fiscalía Regional de Occidente obtuvo este martes un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Cristián José Morales Andrade, acusado del asesinato de un hombre y su hijo de 10 meses en La Unión en el departamento de Copán, occidente de Honduras.
Según el Ministerio Público, el crimen ocurrió el 14 de febrero de 2025 en la aldea Los Arroyos, donde Federico Herrera sostenía en brazos a su hijo Willian Herrera.
En ese momento, dos hombres en motocicleta llegaron al lugar, y Morales-acusado-, quien iba como pasajero, disparó en varias ocasiones contra las víctimas antes de huir.
Captura del sospechoso
El 23 de febrero, agentes policiales capturaron al sospechoso en La Unión, Copán. Durante la audiencia inicial, fiscales de Santa Rosa de Copán presentaron pruebas del crimen, lo que derivó en la medida judicial contra el imputado.
Otro doble asesinato en Siguatepeque
La violencia también golpeó la zona central del país el 24 de febrero, cuando sujetos armados irrumpieron en una vivienda en la aldea Las Crucitas, de Siguatepeque.
En el ataque, asesinaron a Nilson Orlando Enamorado, de 39 años, y su hijo Nilson Josué Enamorado, de 17. Además, una tercera persona resultó herida y falleció días después.
Honduras suma 394 homicidios en 2024
Datos de la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), indican que el país registra 394 homicidios en lo que va del año:
- Enero: 175 homicidios
- Febrero: 162 homicidios
- Del 1 al 10 de marzo: 57 homicidios
Según las autoridades, la tasa de homicidios ha disminuido un 21 % en comparación con 2023.

Sin embargo, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reporta 10 masacres con al menos 33 víctimas. La mayoría de los hechos violentos se registraron en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Ocotepeque.
Según un informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con sede en México, las dos principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el año 2024 no integraron el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Este informe fue publicado el 19 de febrero de 2025.

