Honduras amaneció el sábado (02.10.2021) con la trágica noticia de un pavoroso incendio que dejó heridos, destrozos y devastación a su paso en la isla de Guanaja, una de las tres que conforma el departamento de Islas de la Bahía.

Hoy, un día después del siniestro, te contamos 10 datos que se saben al respecto

  • Según reporte preliminar, el incendio se habría originado en un centro comercial en el sector conocido como El Cayo, versión que hasta ahora no ha sido confirmada por las autoridades.
  • La quema se propagó rápidamente por el lugar, dejando al menos 90 casas reducidas a cenizas y al menos 130 afectadas; más de 4 mil personas son las afectadas.
  • La Secretaría de Salud confirmó que no se reportan personas fallecidas por la quema, pero sí tres ciudadanos con quemaduras, mismos que están hospitalizados en la capital hondureña tras haber sido trasladados de emergencia vía aérea.
  • Para controlar el incendio, helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) apoyaron la sofocación del siniestro.
  • Este domingo 3 de octubre continúa las labores de enfriamiento en la zona del devastador suceso.
  • Varias instituciones del Estado de Honduras y organizaciones no gubernamentales auxilian a las persona afectadas con alimentos, ropa y demás artículos de utilidad. Televicentro y Emisoras Unidas se han unido a la campaña "Alianza por Guanaja", en busca de recolectar ayuda para los afectados.  
Personas afectadas tratan de recuperar algunas pertenencias. Foto (AFP)
  • A primeras horas de la mañana de este domingo el alcalde de la isla de Guanaja, Spurgeon Miller, solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras colaboración para la reconstrucción de la isla.

    En respuesta, el rector de la máxima Casa de estudios, Francisco Herrera confirmó en HRN y TSi que están dispuestos a colaborar en un plan de reconstrucción tras el voraz incendio.

    El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Joaquín Eduardo Gross, expuso que un contingente de ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos se desplazarán a la zona para elaborar un plan de reconstrucción.
  • Según expertos, el proceso de restauración durará entre tres a cinco meses.
  • La mayoría de las viviendas de Guanaja son de madera, por lo que esa fue una de las causas para que el fuego se propagara con mayor rapidez, según el Cuerpo de Bomberos.
Varias casa quedaron reducidas a cenizas en Guanaja. Foto / AFP

Vea: Reducidas a cenizas; así quedaron unas 126 viviendas consumidas por el fuego en la isla de Guanaja