"En Honduras se están vendiendo dólares de las reservas internacionales en el mercado para atenuar la alta demanda que no se ha podido satisfacer", dijo Castillo a Diario Matutino.

Castillo no amplió sobre este señalamiento.

Según datos del departamento de prensa de HRN, hasta la tercera semana de noviembre el egreso de divisas fue de 16 mil millones de dólares contra 15 mil 500 millones ingresados. Siendo de 500 millones de dólares es el déficit entre la entrada de dólares y la salida de divisa estadounidense.

Y entre las principales causas de la restricción de venta de divisas Castillo destacó el bajo nivel de exportaciones de Honduras a otros países y el bajo ingreso al país de las reservas familiares y la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Sabemos que hay una gran brecha entre lo que exportamos que se estima para este año de alrededor de 100 mil 500 millones de dólares y lo que compramos del exterior son 14 mil 500 millones de dólares, solo ahí hay una brecha de 11 mil millones que hay que cubrir”. agregó.

La expresidenta del Colegio de Economista confesó que los bancos en el país están vendiendo diariamente un 15 y 30% de dólares, a lo que se refirió que no es suficiente para la cantidad de hondureños que hay en el país económicamente activos.

En ese sentido, Castillo denunció a una institución bancaria del país, que al parecer ha puesto límite en la venta de divisas para pago de tarjeta de crédito.

TE PUEDE GUSTAR:‘No somos inválidos’, joven reacciona indignado por multa al estacionarse en lugar exclusivo

El Colegio de Economista ha dicho a HRN que las remesas son las que están sosteniendo la economía de Honduras, desde hace años, y para superar los problemas actuales sugieren la generación de empleo de lo contrario la economía del país iría en descenso.

Por su parte, Obdulio Hernández, expresidente de Fedecámara dijo a Diario Matutino, que recientemente tuvo que esperar cuatro horas para que un banco le vendiera $2,000, y para adquirirlos tuvo que hablar con ejecutivos.

“Como empresarios estamos teniendo dificultades pero periódicamente necesitamos dólares, las ventanillas le venden muy pocos dólares. No es tan fácil adquirirlos (dólares). Estuve 4 horas para poder conseguir dos mil dólares, realmente es preocupante”, dijo Obdulio.

Hernández sugirió que para generar divisas se debe seguir produciendo, fabricando y elaborando productos de exportación de productos. Y manifestó que el riesgo que puede tener Honduras, es una fuerte caída de la economía ahuyentando por completo la IED.

Lo anterior se debe a una resolución del directorio del Banco Central de Honduras (BCH) el 1 de septiembre de este año, que determinó que los emprendedores, comerciantes individuales al igual que público en general solo puedan tener acceso a 100,000 dólares en divisas que equivalen a cambiar 2.5 millones de lempiras a la tasa actual. En el caso de las empresas o personas jurídicas podrán seguir comprando diariamente dos millones de dólares.

LEA ESTO: 'Lo logré', hondureño que trabaja como mesero se graduó de abogado