La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este sábado la posibilidad de renunciar al cargo y aseguró que se mantendrá "firme" en el puesto hasta que el Congreso resuelva un adelanto de elecciones.

La presidente Boluarte ratifica su intención de mantenerse en el puesto, pese a que esa es una de las reclamaciones de las protestas.

En las reclamaciones del pueblo en las calles, unos solicitan el regreso de Pedro Castillo, y otros que claman por el respeto a la ley, dejaron 23 muertes en los útimos días en Perú.

"¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema? No, no se resuelve el problema (...)", dijo en una conferencia de prensa.

"Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones", dijo Boluarte ante los medios de comunicación.

Vea también: Fiscal general de Perú denuncia a expresidente Pedro Castillo por rebelión y conspiración

Sin pretextos

Dina Boluarte, exigió al Congreso de su país que "no busque pretextos" y apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales.

Lo solicita, en medio de los protestas y enfrentamientos que esta semana han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos en el país.

"Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026", señaló Boluarte.

Así la presidente de Perú, Boluarte, se refiere en referencia a la votación del pleno que el viernes rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

¿Elecciones hasta 2024?

"Ya he dicho que vamos adelantar las elecciones, si bien es cierto que conforme al cronograma, que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso y se dijo que hasta 2024", dijo hace cuatro días Boluarte-

Sin embargo, manifestó que "igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que podamos acortar los plazos", declaró la presidente.

Le puede interesar: Perú declara estado de emergencia por 30 días en todo el país