En medio de un escándalo y críticas se encuentra el candidato a alcalde de Guanaja, Islas de la Bahía, por el Partido Nacional, Rollin Dion Kelly Hurlston, tras hacer señales obscenas frente a las cámaras y personas que tenían tomada la municipalidad.

El conflicto en Guanaja se deriva de una resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), donde se ordena repetir las elecciones a nivel de alcalde, ayer, domingo.

En una decisión inicial el Consejo Nacional Electoral había determinado que Kelly Hurlston había ganado por tres votos, por lo que se le dio credencial como alcalde y asumió el cargo.

Sin embargo, una apelación ante el TJE de la candidata liberal Kristen Sheray Borden Bush concluyó en la necesidad de repetir las elecciones.

En virtud de ya haber tomado posesión Kelly Hurlston se opone al nuevo proceso. Ayer, 15 de marzo, una serie de disturbios de parte de un segmento de la población afín a Kelly ocasionaron que se suspendiera la votación.

Militantes del Partido Liberal (PL) piden que se realicen cuanto antes las elecciones, por lo que como señal de presión, optaron por cerrar los accesos al palacio municipal, para que así nadie entre.

Imagen de cuerpo de nota
El candidato a alcalde de Guanaja también hizo las señales obscenas frente a miembros de la Policía Nacional.

Kelly llegó hasta el lugar, y con una actitud molesta comenzó a mostrar el dedo medio con sus dos manos a los presentes.

Lea además: Elecciones en Guanaja serán reprogramadas tras 'obstrucción' de la jornada: CNE

Malos tratos a periodistas

El corresponsal de Hoy Mismo en Islas de la Bahía, Isaac Cálix, relató que fue víctima de malos tratos y también de las malas señas de parte del candidato nacionalista, mientras realizaba su labor periodística.

Según comentó Cálix, Dion Kelly les dijo a los presentes que "comieran mier***", situación que los llenó de indignación y molestia.

La diputada del Partido Liberal, Saraí Espinal, lamentó y condenó lo sucedido con el aspirante a alcalde del Partido Nacional. A través de X divulgó el video, calificando el acto como agresión.

"Condenamos de manera firme y categórica la conducta irrespetuosa y provocadora de este candidato Dion Kelly quien en un acto de intolerancia y bajeza decidió agredir con una seña vulgar a la militancia liberal", acotó.

Imagen de cuerpo de nota
Dion Kelly, aspirante a la alcaldía de Guanaja por el Partido Nacional.

Agregó que "la política no puede seguir cayendo en manos de personas incapaces de debatir con altura y que solo saben responder con ofensas, odio y desprecio al pueblo".

La diputada sentenció además que todo aquel que aspira a representar a la ciudadanía desde un cargo público, debe tener educación, respeto y control.

"Quien actúa así, lo único que demuestra es su verdadero nivel y su absoluta incapacidad para ejercer un cargo público. Honduras no necesita más provocadores, necesita líderes con dignidad", cerró.

Crisis electoral en Guanaja

Las elecciones municipales en Guanaja se han convertido en un foco de tensión política y social tras los comicios generales del 30 de noviembre de 2025, cuando el cargo de alcalde quedó en empate técnico entre los candidatos del Partido Liberal y el Partido Nacional.

Esta situación obligó al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a ordenar la repetición de la elección para definir al nuevo alcalde del municipio insular.

Sin embargo, la jornada extraordinaria programada para marzo de 2026 enfrentó disturbios y tomas de centros de votación. Esto impidió el inicio normal del proceso, sumado a incendios y confrontaciones entre simpatizantes de diferentes partidos.

Dos fotos de los disturbios durante la repetición de elecciones en Guanaja
La repetición de las elecciones en Guanaja se vio empañada por el caos y confrontación.

Por tal motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se vio en la obligación de suspender y reprogramar las elecciones sin fecha definida.