El diputado del Congreso Nacional, Enrique Yllescas, cuestionó el martes (6.7.2021) la solicitud realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ampliar el presupuesto de este ente de cara a las elecciones generales de Honduras el 28 de noviembre.

Según Yllescas, "es irracional e insensato desembolsar esos millones de lempiras cuando los podemos invertir en educación. Dar dinero o pisto al CNE para unas tablets no es congruente con el país", dijo durante el programa Carlos Riedel Presenta de HRN y Tsi.

Cabe señalar que, el CNE solicitó la ampliación del presupuesto para implementar un sistema de acta electrónica, huella dactilar y Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones de noviembre.

En ese sentido, Yllescas expuso que "estamos hablando que hay que capacitar a 360 personas diarias y no todo mundo tiene conocimiento porque no solo es una tablet, sino que un sistema biométrico y no se podrá".

https://twitter.com/TSiHonduras/status/1412538435064274945

Para el parlamentario, gran parte del problema con el que cuenta el CNE son las personas que se pusieron en el Registro Nacional de las Personas (RNP), que no han dado respuesta al proyecto que ha impulsado el CNE en este proceso electoral.

https://twitter.com/TSiHonduras/status/1412541260242604042

"No hay voluntad política dentro del Congreso"

Por su parte, el consejero suplente del CNE, German Lobo, respondió Yllescas asegurando que a lo interno del Congreso Nacional no hay voluntad para aprobar el presupuesto para las elecciones generales.

"Tenemos un mandato de ley y una ley que aprobaron en el Congreso. Si no se puede o no hay voluntad política dentro del Congreso Nacional, aunque el CNE también debe de tener una flexibilidad en la ley para no caer en responsabilidad", expuso Lobo durante su participación en el Carlos Riedel.

Lobo apuntó que el presupuesto no había sido aprobado debido a que no se había aprobado la nueva Ley Electoral, con la que se regirán los comicios de noviembre.

"Con la nueva Ley Electoral se tuvieron que realizar reformas a los proyectos para las elecciones, entre ellos unos aparatos de huellas", indicó.

https://twitter.com/TSiHonduras/status/1412539188914933762

Y agregó: "En razón de eso se formuló el presupuesto y se mandó al Congreso. Somos conscientes de lo que está viviendo el país y del impacto en la economía; pero nosotros tenemos responsabilidad de hacer que la democracia prevalezca en el país", cerró.

Vea además: Pedro Barquero, jefe de campaña del Partido Salvador de Honduras: No aprobar el presupuesto al CNE sería un paso más para el fraude electoral