Entre los diputados señalados por Fuentes figuran Tomás Zambrano y Mario Pérez, a quienes señaló como los responsables de repartir el dinero a los demás congresistas.

Asimismo, apuntó a Renán Inestroza, a quien -sostuvo- le dieron 113 millones de lempiras para destinarlos a una supuesta Organización no Gubernamental (ONG) denominada Una Mano para Andar, a través de la cual se repartían sillas de rueda.

"Ellos daban opciones, lo quiere en efectivo y si quiere no darse color se lo llevaban al carro, o denos una cuenta donde se depositan, puede ser a nombre de otra persona o puede ser incluso fuera del país. También pagaban las deudas (en instituciones financieras y otras) a los diputados", denunció Fuentes en El Informativo del Mediodía, de HRN.

"No quieren que les soliciten que devuelvan el dinero que se robaron. Se robaron 2 mil millones (de lempiras) que no aparecen por ningún lado", lamentó.

De igual manera, señaló que en el Poder Legislativo hay presuntos 'jefes del crimen organizado' entre los diputados y directivos del mismo, aunque no precisó nombres de quiénes hablaba.

Relacionado No hay nada que pueda impedir que nosotros cambiemos los votos: Luis Redondo sobre el CAF

Por otro lado, Fuentes defendió la gestión del actual Congreso Nacional y afirmó que la administración actual es "diferente" que las anteriores" (2014-2018 y 2018-2022) y que "este Congreso va en contra vía tratando de revertir los anteriores".

Baja productividad

El congresista de Libre excusó también que la escasa productividad legislativa se deriva de la participación que se le da a las diferentes bancadas representadas en el Parlamento hondureño.

Además, enfatizó en que la gestión del CN es "la que menos gastos ha tenido", pues remarcó la participación de los 128 diputados suplentes, que sumados a los propietarios son 256, a quienes se les paga sus salarios y viáticos.

'No ha valido la pena'

Por lo anterior, Juan Carlos Aguilar, subdirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa, dijo que "no ha valido la pena" lo pagado a los diputados porque han tenido "baja productividad" en el Parlamento, de acuerdo con información de EFE.

"No hay ninguna valoración positiva que se materialice en cambios estructurales que necesita la población hondureña", destacó Aguilar.

Al respecto, hizo el llamado a los diputados del Legislativo para comenzar a sesionar, pues el receso de dicho poder del Estado finalizó el 30 de junio y, desde entonces, no han sido convocados a nuevas sesiones en el hemiciclo hondureño.

Siga leyendo La ONU enviará a Honduras expertos para preparar establecimiento de misión anticorrupción