En ese sentido, el partido Libertad y Refundación (Libre) fracasó en su intento de lograr la mayoría simple (65 votos) para ratificar el acta de la sesión en la que se aprobó la incorporación de Honduras al CAF.

Un total de 70 diputados votaron en contra, 55 a favor y 2 se abstuvieron. La sesión se llevó a cabo con un quórum de 125 diputados.

A pesar de que el 16 de mayo se aprobó en el Congreso Nacional la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, la oposición manifestó su rechazo a aprobar la ratificación, argumentando que el ingreso a ente puede representar oneroso al país debido a las altas tasas de interés de financiamiento que ofrece en comparación con las del Banco Interamericano de Desarrollo, por ejemplo.

De igual manera, el país debe cancelar, en concepto de membresía, L11,500 millones.

Los diputados del Partido Liberal que votaron a favor del acta de adhesión a la CAF, fueron Vidal Cerrato, Ernesto Lezama, Kritza Pérez y José Tejeda, pese a que su bancada cuestionó desde un inició las deudas que le agregaría al país.

¡Reacciones tras el rechazo!

El jefe de bancada del partido Nacional, Tomas Zambrano, expresó que lo sucedido hoy era necesario, ya que llevaban más de dos meses sin realizar sesiones y quedaba pendiente la discusión del acta.

"Que le sirva de reflexión a Libre, porque esto no se logra a la fuerza, esto no se logra a patadas, se logra mediante el diálogo y la creación de consensos para tomar decisiones a favor del pueblo hondureño", manifestó Zambrano.

Por su parte, Jorgé Cálix, cuestionó por qué su partido perdió 11 votos, para aprobar el acta de adhesión de Honduras a la CAF.

"La votación salió 71 /55, aquí podemos debatir lo que quieran, pero lo cierto es que  hay una mancha, y la mancha es que teníamos 66 votos y el acta debió aprobarse con por lo menos 66 votos, ¿qué pasó?, ¡perdimos 11 votos!", dijo Cálix.

¿Qué es la CAF?

El CAF es un banco multilateral que, según el partido de gobierno, sería una fuente de financiamiento para el sector público y privado del país.

Tiene como socios a 20 países, entre ellos Venezuela, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay, España, Portugal, Paraguay, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

El CAF ofrece servicios financieros a clientes de los sectores público y privado en los países accionistas. Opera otorgando préstamos a corto, mediano y largo plazo, e invierte en fondos y empresas.

LEA AQUÍ: Finaliza paro de taxis en el Distrito Central; llegan a un acuerdo con la AMDC