Carlos Chajtur, abogado defensor del hondureño extraditable José Rafael Sosa Méndez, denunció el viernes (21.05.2021) al director de la cárcel de máxima seguridad “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, por negarle a su defendido el cambio de medidas distintas a la prisión.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia otorgó el arresto domiciliario a Sosa Méndez, quien fue solicitado en extradición por una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico, petición que fue concedida por la CSJ de una forma diferida.

Según denuncia de Chajtur desde hace diez días está tratando que se ejecute el cambio de medidas cautelares a favor de Sosa, sin embargo, el director de La Tolva se niega a darle cumplimiento a una resolución judicial.

En ese sentido, el profesional de las ciencias jurídicas anunció que presentará una manifestación ante la Sala de lo Penal por el incumplimiento a la resolución por parte del director de dicho recinto carcelario en donde se encuentra recluido su defendido.    

Pidió a los defensores de los derechos humanos velar por el fiel cumplimiento de la resolución a favor de Sosa Méndez.

Sosa Méndez, fue detenido en marzo de 2017 por portación ilegal de armas y asociación ilícita. Mientras que su hermano Octavio Sosa Méndez fue capturado en agosto de 2019 por el traslado de droga desde La Mosquitia hacia La Ceiba.

Mira: Mauricio Villeda denuncia boicot contra la nueva Ley Electoral, 'el Partido Nacional no quiere que se apruebe'