"Hoy los que conspiran contra mi gobierno son los mismos que mataron a Francisco Morazán y hoy se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, boicotean la elección del nuevo fiscal general para perpetrar la impunidad a la que están acostumbrados y entorpecer la llegada de la CICIH ", dijo la presidenta.

A través de Diario Matutino por HRN, Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), mencionó que lo dicho por la máxima autoridad ante los demás representantes mundiales fue una manifestación de intolerancia.

"Fue un mensaje más de intolerancia que hemos visto de este gobierno y sobre todo cero crítica constructiva en función de lo que venimos denunciando a través de los monitoreos en temas específicos", dijo Aguilar.

El representante de la ASJ explicó que ellos como sociedad civil solo dan a conocer temas que aquejan al país como la corrupción, seguridad, salud, educación y que lejos de enojarse deberían de verlo como oportunidades de mejora.

"Al final de cuentas lo que nosotros entregamos son datos que les deberían que ayudar a ellos (gobierno) para mejorar, y ni siquiera están produciendo datos, sino que están con un discurso de intolerancia de descreditar a todo crítico de su gestión", añadió.

Para Aguilar el partido oficialista tiene una batalla con sociedad civil, oposición política, empresarios y banqueros, pues en su opinión aseguró que pareciera que el gobierno fuera la oposición.

Por otro lado, el exsecretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, se refirió a ese fragmento del discurso de la mandataria y explicó que el prócer Francisco Morazán era oposición .

"Los ideales de Francisco Morazán incluían, entre otros, defender las libertades individuales y un sistema representativo de gobierno (una República como lo establece nuestra constitución) por lo tanto Morazán es Bloque de Oposición Ciudadana", dijo Barquero.

El secretario Privado, Héctor Zelaya, explicó en la cuenta de X, que la presidenta hizo una alusión a Francisco Morazán, como un prócer se enfrentó a adversarios políticos.

"Todos los que conocen la historia de Morazán saben a quién se enfrentó. Los adversarios políticos de Francisco Morazán Quesada que dieron paso a su fusilamiento fueron los conservadores de ese momento, de varios países que conformaban la unión", dijo Zelaya.

Aunque esa parte del discurso de la mandataria se ha viralizado y ha sido comentada por los hondureños, la presidenta Xiomara Castro en su disertación incluyó su lucha contra la corrupción y la violencia en el país, asegurando que los índices de homicidios en el país han disminuido.

"Logramos reducir la extorsión, homicidios y violencia con programa solución contra el crimen y la intervención de los centros penales y la declaración del Estado de excepción", enlistó.

También ante 193 representantes de Estados prometió la llegada de la CICIH.

MÁS NOTICIAS: 'Logramos reducir la extorsión, homicidios y violencia': Xiomara Castro ante la Asamblea General de la ONU