La reducción en la recaudación de impuestos preocupa mucho a los empresarios y economistas del territorio hondureño.

El  economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) Alejandro Kafati, dijo que la caída en la recaudación de impuestos es una manifestación del retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) y del cierre de la economía .

"Dentro del plan de reactivación esperamos una disminución del Impuesto sobre la Venta del 15 al 12 por ciento, una revisión de los gastos corrientes, con el objetivo de bajar el Presupuesto de la República y elevar la producción", comentó.

Kafati continuó diciendo "si sucede lo contrario, muy probablemente el país se terminaría de hundir. Se espera, entonces, que en 2021 se ponga en aplicación un programa de incentivos económicos".

Mientras que el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, añadió que el Estado necesita hacerle frente a los compromisos del país y si no logra recaudar los tributos, los problemas se agravan.

En tres meses se han perdido 600 mil empleos que fueron creados en los últimos cinco años, "todavía estamos a tiempo de salvar las empresas que han cerrado, aunque es un esfuerzo cuesta arriba", según Fortín.

A criterio del vicepresidente de la CCIT, el Estado y la empresa privada deben unirse para ver qué se puede hacer con el propósito de reanimar la economía.

"Tanto el gobierno como empresarios tienen el reto de llegar a acuerdos para reactivar la economía, salvar los negocios y rescatar empleos", enfatizó.

La meta de recaudación fiscal era de más de 110,000 millones, pero al cabo de 2020 será mucho menor y casi imposible de recuperar, finalizó Fortín.

Te podría interesar: Casi un millón de niños no finalizarán su año escolar en Honduras debido al covid