Ante el aumento de casos de coronavirus en la capital hondureña, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha habilitado centros de triaje para atender a los pacientes sospechosos de portar el virus.

En primera instancia, los residentes del Distrito Central, que presenten síntomas o sospechas de covid-19, deberán a acudir al centro de triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.

Asimismo, las autoridades indicaron que los pacientes pueden avocarse también a las clínicas periféricas o clíper de las colonias Hato de Enmedio y El Sitio, ya que, con una referencia de estos centros, podrán ser atendidos en el Hospital Escuela, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital El Tórax), Hospital María y el Hospital General San Felipe.

Centro de triaje Infop

Las autoridades de las clínicas periféricas del Hato de Enmedio y El Sitio, así como la zona de emergencia del Hospital Escuela han exteriorizado que están al borde del colapso, en ese sentido, de acuerdo con el Sinager, se optó por la habilitación del nuevo centro en Infop, con el objetivo de descongestionar estos centros, saturados por pacientes de coronavirus.

El acceso al centro de triaje del Infop es por el sector del bulevar de las Fuerzas Armadas, a la altura de la Dirección Nacional de Vialidad Transporte (DNVT). En este lugar se atenderán los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Vea: Hospital Escuela ya no atenderá a pacientes con síntomas o sospechosos por covid-19

Para ello, se cuenta cerca de 84 colaboradores trabajando por turnos y los pacientes serán atendidos por un médico que hará una revisión física y, si presentan síntomas de covid, se le realizarán las pruebas y se le iniciará el tratamiento.

Además, si un paciente necesita ser referido a cualquiera de los hospitales, habrá ambulancias del 911 para trasladarlo. 

Capacidad de atención

Según las autoridades en el nuevo centro de triaje se podrá atender a unas 1,400 personas a diario y se cuenta con una zona de admisión para no menos de 135 personas con el respectivo distanciamiento social.

"Esto es más que una zona de triaje, aquí no solo se le va a dar el tratamiento Maíz si lo requiere, sino que igual habrá especialistas para hacer la prueba PCR, en caso de ser necesario, y la población debe saber que si no puede ir al clíper de El Sitio o del Hato de Enmedio puede hacerlo sin ningún problema en este lugar", explicó la coordinadora para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolani Batres.