Lo primero a realizar es acudir al Registro Civil Municipal (RCM) que se encuentra en algunos municipios del país. Allí, se deberá solicitar la impresión de un recibo TGR, con un costo de 300 lempiras.

Como segundo paso, el pago se puede realizar en cualquier banco del país, que sea de preferencia del solicitante.

Seguidamente, se debe regresar al RNP o RCM para presentar el pago del recibo. Luego, se debe seguir el proceso de enrolamiento, donde un encargado de la institución toma los datos del solicitante y, en caso necesario, vuelve a tomar su fotografía.

MÁS NOTICIAS: ¡Me chocaron!¿Qué debo hacer?: Pasos para trámites por accidente de tránsito en Honduras

El hondureño debe solicitar su comprobante de enrolamiento como respaldo de seguridad que realizó el trámite.

Posteriormente, se debe esperar a que la persona encargada imprima el DNI, lo cual dependerá de cuántas personas estén esperando el mismo proceso.

Este proceso de reposición debe ser solicitado únicamente por la persona que extravió su DNI. No pueden acudir terceros o intermediarios para realizar el trámite.

Cabe mencionar que recientemente el RNP se vio involucrado en un escándalo en el que usuarios aseguraban que la institución no tenía los materiales necesarios para la impresión del documento.

Sin embargo, a través del programa "Detrás de la Noticia" de HRN y TSi, se dio a conocer que sí hay material disponible. Existe una mora en la entrega, lo que ha llevado a que se estén distribuyendo los documentos que no habían sido entregados en meses anteriores.

TE PUEDE GUSTAR: Licencia digital en Honduras: requisitos, precios y pasos para obtener el permiso para conducir