Los docentes del departamento de Lempira, se mantienen de "brazos caídos", así lo anunciaron mediante un comunicado.

"Los docentes del departamento de Lempira que laboramos en los Centros de Educación Básica Gubernamental, se mantiene de brazos caídos y a la vez repudiamos oferta salarial de 7,646 lempiras pagada por el programa PROHECO", dice el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro.

PRONUNCIAMIENTO

A iniciativa de los maestros y maestras con diferentes especialidades del departamento de Lempira, que laboramos en los Centros de Educación Básica Gubernamental  nos pronunciamos ante las autoridades de la Secretaría de Educación del Nivel Central, Departamental, Municipal y Comunidad Educativa de la siguiente manera:

CONSIDERANDO: Que los docentes del departamento de Lempira que laboramos en los Centros de Educación Básica Gubernamental se mantiene de brazos caídos y a la vez repudiamos oferta salarial de 7646. 00 pagada por el programa PROHECO, debido a las inconformidades por el irrespeto, violación de nuestros derechos como magisterio.

CONSIDERANDO: La actitud y negligencia de la Secretaría de Educación aceptar la conversión de estos 23 centros educativos al programa PROHECO, aceptando pagar a docentes con el grado académico de licenciatura en las diferentes especialidades con un sueldo menor a un salario mínimo.

CONSIDERANDO: Que no estamos de acuerdo trabajar, ni a renunciar hasta que se nos respete nuestros derechos como docentes de los Centros de Educación Básica Gubernamental ya que se nos está violentando nuestros derechos contradiciendo la ley fundamental donde especifica un sueldo base de L.10863.76.

Considerando. Que las especialidades son base en el III Ciclo, por lo que exigimos el sueldo base para poder laborar en dichos centros educativos.

Reconocemos y repudiamos, que durante nuestra profesionalización no obtuvimos becas por parte del estado por lo tanto no estamos dispuestos a dar un trabajo con un salario menor al sueldo base en un país capitalista.

Repudiamos la falta de respeto y actitud en que la Secretaría de Educación hace al momento de ofertar salarios injustos.

Rechazamos la política de la secretaria de educación en manifestar que dichos centros educativos son oficializados, en donde están contradiciendo con un sueldo menor a lo establecido.

POR LO TANTO: Exigimos respuestas concretas a la problemática en este momento para luego presentarnos a nuestros centros educativos asignados.

Dado en la ciudad de Gracias Lempira a los 7 días de mes de febrero del 2020