El Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como "El Tórax", pone en riesgo la vida de sus pacientes, pues médicos del centro hospitalario denuncian que hay dificultades para realizar cirugías ante el mal estado de los instrumentos de esterilización de los equipos.

Las alarmas se encendieron cuando los pacientes expusieron públicamente que para la operación de un familiar en "El Tórax", debían pagar 750 lempiras de un kit de ropa descartable para cirugía mayor (El kit de maleta trae batas con sabanas quirúrgicas).

El aparato que se dañó es conocido como autoclave, que presentó fallas desde el 13 de octubre debido a un cortocircuito y desde ese entonces los médicos empezaron a trabajar con el equipo que estaba esterilizada antes de esa fecha.

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La jefa de Neumología de El Toráx, Suyapa Sosa, reveló que desde el mes pasado se había reportado el daño del equipo, el cual permite, además de la esterilización del equipo médico, de las gabachas, especialmente para las operaciones.

Ante la falta de equipos en el centro de salud, la doctora Suyapa Sosa dijo que ella tenía que acudir a sus colegas de otros centros médicos para que le ayudaran a esterilizar los instrumentos y no tener que cancelar las cirugías.

Los médicos de El Tórax dijeron que a diario se realizan operaciones, pero sin especificar cuántas diarias. Debido a la complejidad de algunas, se tardan más de 5 horas.

Los médicos también reclamaron que la administración les dijo que la reparación del aparato tardará 45 días, lo que les preocupó porque las cirugías se deben posponer y y para algunos el compás de espera podría ser mortal.

Ante la denuncia, la administración del hospital acudió a responder, diciendo que la noticia sobre la compra de kits esterilizados les cayó de sorpresa, pues desconocían que los pacientes deban sufragar este gasto.

"No sabíamos que se les estaba cobrando por un kit, pero si estábamos enterados que el equipo se había descompuesto", dijo Marco Tulio Vega, administrador de El Toráx.

"El 13 de octubre se presentó una falla en el esterilizador marca "Matachana" y luego se empezó el procedimiento con los lineamientos que nos da la ley ", precisó.

"Primero vino el Servicio Nacional de Mantenimiento a ver el desperfecto de la máquina pero lleva un proceso administrativo de contratos, que depende del proveedor de cuánto tarde en hacer el reparamiento, esperamos que pronto procedan, por eso me extraña la denuncia de nuestro personal si ellos están al tanto", agregó.

Las falencias en el centro hospitalario aquejan el diario vivir de los doctores, por lo que denominan está situación como "el infierno hondureño".

"Hoy no tengo pinzas, hoy no tengo equipo, hoy no tengo nada", expresó una profesional de la salud que no brindó su nombre.

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