“En la zona covid desde que nos metemos un traje de bioseguridad, que implica el gorro, la mascarilla, y demás. El turno de los médicos dura ocho horas y si le toca doble turno, son 16 horas, nos tenemos que poner pañales desechables, porque nos podemos ir al baño, si nos dio ganas de orinar, tenemos que orinar en los pañales”.

Así lo relato a través de HRN, el doctor y alcalde de del municipio de Juticalpa en el departamento de Olancho, Huniberto Madrid.

“El traje es tan caliente que una doctora se desmayó ayer por la deshidratación, a todos los médicos nos pasa, el sacrificio es terrible, cuando uno llega a casa solo quiere dormir”, expuso.

La falta de personal es vidente se necesitan más de 10 médicos, personal de enfermería y demás, indicó Madrid, quien además, agregó que “Nadie quiere trabajar en esa área, se necesita con urgencia personal de enfermería”.

Asimismo el edil, comentó que “nosotros llevamos dos registros de enfermos por covid-19, la cifra del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) y las propias”.

En las estadísticas de Sinager el municipio registra solo 114 casos, pero en la cifra que reporta los centros hospitalarias son  más de 380 casos.

“En nuestros hospitales, uno ubicado en Juticalpa y el otro en Catacamas, tenemos salas covid pero no unidades de cuidados intensivos. El aumento de personas contagiadas es progresivo”, comentó.

A su vez, el edil desnudó que no han recibido ni un tan solo centavo mediante el programa el programa “Fuerza Honduras” orientado a ayudar a municipios por crisis sanitaria.

Para dicho programa el gobierno tiene destinado un aproximado de 750 millones de lempiras, de los cuales 250 millones de lempiras se entregarán a las 298 municipalidades para conformar centros de triaje y brigadas médicas.