Diversos documentos oficiales que antes requerían trámite presencial ahora pueden gestionarse en línea, gracias a las medidas adoptadas por algunas instituciones del Estado.

Los hondureños pueden ahora ahorrar tiempo al solicitar partidas de nacimiento, pasaportes de emergencia y otros documentos que, desde la pandemia de covid-19 en 2020, han sido digitalizados en sus procesos.

Documentos disponibles para solicitud en línea

Pasaporte de emergencia

El Instituto Nacional de Migración ofrece a través de su plataforma digital, disponible en https://inm.gob.hn/, la Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam), que permite programar citas y adelantar trámites. Por esta opción, el solicitante deberá pagar $20 (L495.56).

Registros sanitarios

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) dispone de varios trámites en línea para obtener licencias sanitarias, accesibles en https://arsa.gob.hn/tramites-linea/.

Licencia de conducir

¿Cómo renovar la licencia de conducir en línea?

  1. Realiza los exámenes médicos y paga la cita en el banco.
  2. Luego, ingresar a https://transitohonduras.gob.hn/ y seleccionar la opción de solicitud de renovación de licencia de conducir.
  3. Completa la información requerida en el primer formulario.

Para obtener la licencia de conducir digital, el solicitante debe contar con un correo electrónico. Después del proceso en línea, los conductores recibirán un documento digital con sus datos personales y un código QR para verificar la autenticidad.

Partida de nacimiento

  1. Desde el dispositivo móvil, accede a la tienda y descarga la aplicación “SIN RNP”.
  2. Abrir la aplicación y selecciona la opción “imprimir documento”.
  3. Hacer clic en “solicitar acta de nacimiento”.

Antecedentes penales en línea

Accede al portal institucional www.poderjudicial.gob.hn y selecciona el icono “Constancia de Antecedentes Penales en Línea”.

Reposición de RTN

  1. Ingresar a www.sar.gob.hn y selecciona la opción de servicios.
  2. Hacer clic en solicitud de actualización de RTN.
  3. Elegir el tipo de persona (persona natural, comerciante individual o persona jurídica).