¿Dónde está el dinero? Es la pregunta que se hace la población hondureña en busca de respuestas que aclaren qué pasó con los fondos aprobados para hacerle frente a la pandemia del coronavirus en Honduras.

Ante ello, la interrogante se ha vuelto tendencia en el país y la población exige que se aclare a dónde fueron aparar los millones de lempiras que se destinaron para la compra de siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) de los cuales solo han llegado dos.

Además de los millones de las supuestas compras irregulares en mascarillas, o las percoladoras compradas a precios excesivo por parte de Copeco y una serie de acciones denunciadas por los entes anticorrupción del país.

"Nadie puede desconocer en Honduras que esta es una pregunta legítima, justa, correcta. ¿Dónde está el dinero? Porque es público, el Estado no tiene dinero que le pertenezca, el dinero que administra el gobierno proviene de nuestro sudor de nuestro trabajo, a través de nuestros impuestos", fueron las palabras del catedrático universitario, Edgardo Rodríguez, en el programa Carlos Riedel de HRN.

Rodríguez argumentó que todo el dinero que ingresa al erario público necesita ser administrado de forma transparente, y cuando la población exija una respuesta, se le debe dar de forma contundente.

"Todo dinero que entra al erario público deber ser manejado de forma transparente y con manos limpias, en todos los gobiernos, no solo en el gobierno actual. La lucha contra la corrupción debe mantenerse todo el tiempo contra todos los gobiernos, pero debe hacerse con gente que no esté ligada a actos de corrupción, sino se vuelve en una vendetta política", manifestó el analista.

Por su parte, el analista de Gobernabilidad, Democrácia y Transparencia, Omar Andrés García, cuestionó que es extraño que se hayan comprado hospitales móviles en virtud de construirlos en el país.

"¿No les parece raro que se hayan comprado hospitales temporales para no construir hospitales fijos, edificios que hubieran quedado para siempre? ¿A quien se protegió ahí? Entonces sigue un problema porque Honduras no tiene hospitales y se compraron unos que dentro de 5 años estarán inservibles, que hasta se los puede llevar el viento como papelotes", manifestó García.

Asimismo, argumentó que la pregunta ¿Dónde está el dinero? no debe quedarse solo en el contexto actual, pues en años anteriores han habido otros actos de corrupción.

"La pregunta ¿Dónde está el dinero? es una pregunta bien amplia, porque según el Fosdeh desde el 2001 al 2016 se reportó que se había gastado en nombre de la pobreza 421 mil millones de lempiras, entonces ¿Dónde están esos millones? No solo es preguntarse ¿Dónde está el dinero? es hacer una reatroalimentación colectiva y preguntarnos sobre el lapizazo, el lechazo, el gasolinazo, el chinazo, el carretillazo, lo del Seguro Social, llevamos décadas haciéndonos esas preguntas", dijo García.

Vea además: ¿Dónde está el dinero? Marvin Ponce responde adónde han ido a parar los fondos de la pandemia