En entrevista con Diario Matutino, Quintero resaltó, a partir de sus propias investigaciones, que los programas alternativos de educación media los fines de semana son beneficiosos para mantener a los estudiantes en el sistema educativo. Sin embargo, subrayó que la Secretaría de Educación debería ampliar el rango de edades para evitar la deserción de los estudiantes.

"Hay jóvenes que superan los 15 años y no recibieron educación obligatoria a tiempo; deciden migrar a otro país. En esa población es necesario trabajar", añadió la especialista.

Quintero sugirió que, para contrarrestar la disminución en la matrícula en los diferentes niveles, se debe dar prioridad a la educación media mediante diversos enfoques técnicos que permitan a los estudiantes continuar su educación superior.

"La educación media necesita una readecuación curricular; pienso que se debe trabajar en ello y fortalecerla con la integración de ciencia, tecnología e innovación", indicó Quintero.

Aunque no detalló cuáles sería los programas alternativos, la especialista pidió dar mayor accesibilidad a los adolescentes a seguir sus estudios en diferentes horarios, sin restricciones por edades.

El informe de la Unah señala que la baja matrícula y la migración de jóvenes se deben a que muchos no completan la educación media. En su afán por progresar, optan por emigrar al norte de América en busca de empleo y la construcción de una vida en Estados Unidos.

Entre las principales causas de la baja matrícula, la Unah destaca el desempleo, la falta de recursos económicos, la falta de interés en seguir estudiando y la contribución en las tareas del hogar.

Por otro lado, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) reveló en un informe que el 44% de los niños de quinto a octavo grado piensa en emigrar, mientras que el 35% planea hacerlo.

LEA AQUÍ: Unah reporta baja matrícula de estudiantes de todos los niveles; estás son las razones