Doris Gutiérrez, segunda designada presidencial de Honduras, solicitó la derogación o revisión del Código Penal de Honduras "como regalo del Día de la Mujer" durante la presentación del informe del Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional (CN) este miércoles 25 de enero de 2023.

"No es mucho, sólo tres 'regalitos', el último es la derogación o revisión de ese Código Penal de la Impunidad, que favorece a los violadores, favorece a los feminicidas y favorece a la gran cantidad de agresores que hoy por hoy ejercen violencia en muchos campos," dijo la designada presidencial.

Además, Doris Gutiérrez enunció como los otros dos "regalos", la aprobación de una ley contra la violencia a la mujer y y la de las casas refugio para las mujeres víctimas de violencia.

Vea también Congreso Nacional instala segunda legislatura: presidenta Xiomara, Rolando Argueta y bancada nacionalista ausentes

Día de la mujer hondureña

La funcionaria aprovechó su participación en la instalación de la segunda legislatura del CN para hacer dichas peticiones en el marco del Día de la Mujer Hondureña, conmemorado cada año en esta fecha.

Dicha conmemoración quedó establecida desde 1955, año en que fue autorizado el derecho al voto, hecho suscitado durante el gobierno de Julio Lozano Díaz.

Código Penal de Honduras

Doris Gutiérrez, en su discurso, se refirió a la reducción de penas aplicables a quienes cometan delitos como violación u otras agresiones sexuales, físicas o psicológicas contra las mujeres.

Por ejemplo, con el Código Penal de 1983, la violación era castigada con una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

En cambio, con el aprobado en 2020, dicho delito es castigado con una pena de entre nueve y 13 años de prisión.

En ese sentido, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denominó a dicha ley como "Código Penal de la impunidad", en vista de que, además de este, hubo reducción de penas en muchos delitos tipificados él.

Gutiérrez representó al Poder Ejecutivo ante el CN debido a la ausencia de la presidenta de la República, Xiomara Castro, quien está de viaje en Argentina, donde representa a Honduras en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, el primer designado presidencial, Salvador Nasralla, tampoco estuvo presente en la instalación de la segunda legislatura del CN.

Siga leyendo Editorial HRN: ¡Ahora, a pensar en Honduras!