El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrita a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, pronosticó el posible ingreso de dos frentes fríos tardíos en Honduras, uno en marzo y otro en abril, coincidiendo posiblemente con la Semana Santa.

"Aún falta mucho tiempo para el pronóstico, pero estadísticamente, en Semana Santa podríamos tener el ingreso de un frente frío", explicó Argeñal.

Además, advirtió que marzo registrará temperaturas más altas de lo habitual, con un aumento de hasta medio grado sobre el promedio.

Esto afectará especialmente a varias regiones del país. Una de ellas es el Valle de Quimistán, en Santa Bárbara, donde las temperaturas podrían oscilar entre los 41 y 42 grados centígrados.

La zona sur y el Valle de Sula también alcanzarían hasta 42 grados, precisó.

De acuerdo con el calendario oficial de 2025, la Semana Santa en Honduras se celebrará del domingo 13 al sábado 19 de abril.

Frente frío débil

Un frente frío débil acompañado de una masa de aire frío ingresó la mañana de este martes a Honduras.

El fenómeno provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a fuertes en la zona norte del país. En el resto del territorio, se esperan precipitaciones débiles y aisladas, según Cenaos.

Además, se prevé un descenso en la temperatura ambiente, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las condiciones climáticas.

Alerta en siete departamentos

La tarde del lunes 24 de febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde para siete departamentos debido al ingreso de un frente frío débil.

Las regiones bajo esta medida son Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Atlántida.