El secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada a través de su cuenta de Twitter explicó los dos escenarios sobre el subsidio en la factura de energía eléctrica.

De manera puntual, Tejada citó "se consideraron varios escenarios para manejar el subsidio a los consumidores de menos de 150 Kwh. Al final, el esquema que se optó es que 60% lo absorbiera finanzas y el restante 40% los consumidores no residenciales. La promesa de campaña de @XiomaraCastroZ se cumplió".

Ante esta publicación reaccionó el economista Fredy Tejada, "los subsidios no significan que alguien va a dejar de pagar o va a pagar menos, siempre alguien lo debe pagar, no es que el costo de la energía es cero, entonces, este subsidio lo va a pagar el consumidor; se va a cargar a la industria y sectores residenciales, pero estos sectores van a trasladar este costo al consumidor final".

Tejada dijo que ese costo se verá reflejado en los próximos días en el precio de la canasta básica y en el consumo en general.

"Por eso siempre hemos creído que los subsidios en nuestro país es una ilusión, porque Honduras no tiene excedentes, ni ahorros. Si se deja de percibir un ingreso, este siempre se va a pagar y este lo vamos a pagar todos los consumidores", apuntó.

Subsidio no es solución a la crisis de la ENEE

En el mismo orden, el economista dejó entre ver que el subsidio otorgado por el actual gobierno no es la solución a la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). "El subsidio no es solución, la solución pasa por eficiencia de la ENEE, que produzca energía de manera eficiente y nos venda energía barata a los consumidores".

Aseguró que este subsidio se cumple solo como una promesa de campañas del gobierno, y esta podría durar unos seis meses, "en esos seis meses el gobierno tendrá que tener una respuesta concreta a la solución del verdadero problema; hacer que le ENEE sea eficiente".

Lea: Sacrificio por subsidio de energía ahora será pagado por consumidores de 500 kilovatios